Los jóvenes, sin posibilidad de adquirir vivienda; los precios y los instrumentos financieros están fuera de su alcance

Los jóvenes, sin posibilidad de adquirir vivienda; los precios y los instrumentos financieros están fuera de su alcance

Carolina Inés Pedrotti Bruno, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, participó en un diálogo con jóvenes y recomendó políticas públicas que los apoyen en la adquisición de casa.


Para adquirir una vivienda, los jóvenes de México enfrentan obstáculos como precios fuera de su alcance y la falta de productos financieros y de regulación de los mercados, advirtió Carolina Inés Pedrotti Bruno, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

      
comunicado022a 2024       La especialista dijo que los jóvenes forman un grupo heterogéneo en muy diversos aspectos, e incluso es variable el rengo de edad en que se les ubica, pues mientras la ONU dice que son jóvenes quienes tienen entre 15 y 24 años, en México los límites están entre los 12 y los 29 años.


       La investigadora participó en el diálogo «Vivienda y juventud. Camino a la independencia» del ciclo «Voces del mañana. Los jóvenes y el mundo que queremos», realizado por el Organismo Internacional de Juventud.


       Pedrotti Bruno consideró que los jóvenes pertenecen a una generación que ha empezado a hacer elecciones de vida diferentes respecto a las generaciones anteriores, ante hechos como los cambios en el mundo del trabajo, que incluyen un mercado laboral precario en cuanto a seguridad social, antigüedad y sin posibilidad de ahorro para el retiro o para la adquisición de vivienda.


       Lo anterior plantea una demanda diversa y distinta a lo que se pensaba con las políticas públicas de vivienda de los últimos años y al comportamiento del mercado inmobiliario, explicó.


       Detalló que en cuanto la oferta, en México es hoy cuatro veces más caro comprar un inmueble que hace 20 años, lo cual levanta obstáculos derivados de precios y enganches, que están fuera del alcance de la gente, así como la carencia de productos financieros suficientes.


       Se refirió a la financiarización, que ha llevado a la pérdida del sentido de la vivienda como espacio social, debido a que la acumulación de capital convierte el bien en algo abstracto y móvil, mientras el mercado construye «para lo que se imagina que es la familia», con modelos de vivienda destinados únicamente a quienes pueden pagar mucho.


       Enfatizó que la vivienda es un bien, pero igualmente un satisfactor básico, ya que es el espacio concreto donde se desenvuelve la vida, pues la familia es su base, en ella se forma a partir de costumbres y valores, al tiempo que su materialidad es compleja y costosa, porque está asociada con el suelo.


       Carolina Pedrotti dijo que la vivienda es el bien en el que más recursos invierten las personas en su vida, tiene una tasa de rotación baja, ancla a las personas a un lugar y requiere por lo general de financiamiento.


       La investigadora explicó que los jóvenes, y la población en general que esté en posibilidad de adquirir una vivienda, deben informarse bien para entender las reglas del juego inmobiliario y financiero, a fin de tomar las mejores decisiones.


       En el diálogo con jóvenes de diversas instituciones y países a través de la sesión por plataforma, Pedrotti Bruno admitió que la vivienda está vinculada a fenómenos estructurales, como lo son la inseguridad social y económica, las inestabilidades políticas, la migración y los derechos laborales, y se pronunció por la pacificación de territorios y políticas públicas para la regeneración urbana en conjuntos de vivienda social.


       Respecto de la migración, consideró que, por ser país de tránsito, en México el desplazamiento forzado ha hecho de la vivienda un refugio temporal, más aún cuando personas migrantes deciden ocupar inmuebles abandonados, los cuales son resultado de la política de construcción de las últimas décadas y conforman un mercado secundario de rentas informales, porque no son los propietarios los que rentan, sino intermediarios.


       Asimismo, cuestionó que en materia de suelo y vivienda se haya dejado que los mercados se regulen solos, a pesar de las distorsiones que ello provoca, a lo que se suma hoy la operación de mercados de plataforma como una nueva manera de hacer negocio con las viviendas, que deja en la indefensión a quienes buscan comprar o rentar.


       Carolina Inés Pedrotti Bruno participará los días 2 y 3 de julio en la presentación de hallazgos del proyecto Chile-México INVI-IRD, en el seminario internacional «Regeneración de conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social», organizado por la Sedatu.

 

Comunicado de prensa 023/2024

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 28 de junio de 2024

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar