• Presentación del libro. Haciendas y Ranchos. Testimonios históricos del Valle de Toluca

    17 de noviembre 11:00 hrs.

  • Mesa itinerante de Toluca. "De señorío prehispánico a metrópoli: el desarrollo territorial-urbano de la ciudad"

    23 de noviembre 11:00 hrs.

  • El Colegio Mexiquense
    Por medio del Seminario de Estudios Estratégicos del Estado de México
    Invita a la presentación del

    Micrositio. Paisajes antropo-naturales de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca

    24 de junio 16:00 hrs

  • Presentación del libro. El estudio de la cerámica cotidiana del valle de Toluca desde una perspectiva arqueométrica

    Jueves 26 de mayo de 2022,  16:00 hrs.

  • Seminario: "Santos, devociones e identidades" Quinta sesión

    28 de octubre, 11:00 hrs.(tiempo de la Ciudad de México)

  • Egresa Pamela Monserrat Pichardo Martínez, integrante de la 9ª promoción del Doctorado en Ciencias Sociales, con tesis dedicada a cuatro espacios públicos de la capital del Estado de México.


    Hay nuevos grupos de actores sociales que han logrado la adquisición de derechos efectivos para intervenir en el espacio público en la ciudad de Toluca, afirmó Pamela Monserrat Pichardo Martínez en la presentación de su examen de grado como egresada de la 9ª promoción del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense.

  • La obra fue presentada por tres de sus coordinadores y es un resultado más del proyecto arqueológico Valle de Toluca, liderado por Yoko Sugiura, investigadora de la institución


    Gracias al proyecto arqueológico Valle de Toluca, se conocen hoy aspectos fundamentales de la vida cotidiana de los pueblos que habitaron el Valle de Toluca en la zona regada por las lagunas y ríos, en lo que hoy son los municipios de Santa Cruz Atizapán y San Mateo Atenco, entre los años 500 y 950 d. C, durante los periodos que los especialistas han denominado Clásico y Epiclásico, en los cuales se dio el esplendor y la caída de Teotihuacan, cuya influencia cubría el centro del actual Estado de México.

  • Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, hizo un llamado a que tanto sociedad como autoridades participen en la atención y la solución de un problema que se ha agravado.


    Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiqunse, alertó sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en las comunidades de las periferias del Valle de Toluca y, en general, sobre las condiciones de sufrimiento femenino agravado como consecuencia del confinamiento ante la contingencia sanitaria que ha representado la pandemia mundial de Covid-19.

  • Examen profesional de María Elena Cruz Baena defendiendo la tesis:
    “El trabajo infantil en la municipalidad de Toluca, Estado de México, 1830-1835"
    miércoles 8 de julio 11:00 hrs

  • Eduardo Jiménez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, informa del diseño de modelos que incorporan inteligencia artificial para calcular el desarrollo probable de la mancha urbana


    La falta de planeación o su deficiente diseño y aplicación afecta a la mayoría de las ciudades mexicanas, entre ellas a Toluca y su zona metropolitana que, en el horizonte de quince años, crecerá verticalmente, una vez disminuida la superficie disponible para la mancha urbana, la dificultad de proporcionar servicios públicos y el notorio agotamiento del manto freático, que se observa la mayor profundidad de perforación de los pozos.

  • El libro En busca de la libertad municipal. Toluca, 1877-1940, de la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, es una aportación al conocimiento de la célula del sistema político mexicano.


    En el federalismo de la segunda década del siglo XXI, la libertad municipal es una asignatura pendiente, y los problemas de la célula política y administrativa de México no están en el diálogo entre los tres órdenes de gobierno, así como tampoco los problemas ciudadanos que le atañen forman parte de la discusión de autoridades y ciudadanos.

  • En las dos últimas jornadas hubo exitosas presentaciones de libros y talleres; se cumplió con el objetivo, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C.


    La riqueza del patrimonio de México en arqueoastronomía -el estudio y conocimiento de importantes sitios arqueológicos que tenían entre sus funciones la observación del cielo para decidir sobre calendarios y actividades agrícolas-, las orientaciones solares y el culto a los cerros en Calixtlahuaca, así como el estudio del cerro Toloche y su relación con el Sol, el horizonte y el maíz en tiempos prehispánicos, dieron la materia de las tres actividades de cierre de la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

  • Las jornadas segunda y tercera de la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades estuvieron dedicadas a novedades editoriales, repositorios y tecnología para la edición


    Abrir un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias para fomentar la lectura entre la población, en el que se analicen temas como los repositorios de publicaciones institucionales, los recursos documentales y la gran cantidad de medios y canales que hay para divulgar el conocimiento dio el tono de la segunda y tercera jornadas de la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

  • Seminario: "Santos, devociones e identidades"

    28 de noviembre, 11:00 hrs.

  • Examen profesional de Tania Vázquez Valdes defendiendo la tesis:
    Análisis locacional de Hoteles en la Zona Metropolitana de Toluca"
    miércoles 6 de noviembre 11:00 hrs

  • Seminario: "Santos, devociones e identidades"

    31 de octubre, 11:00 hrs.

  • Toluca. Los ejes históricos de una ciudad mexicana, coordinado por los historiadores María Teresa Jarquín y Manuel Miño, y publicado por El Collegio Mexiquense, A. C., fue comentado en la FILEM 2019, ante un numeroso público


    Desde sus pueblos, historia y tradiciones, hasta sus problemas actuales, entre los que están la pobreza urbana, e incluso el reto de la redensificación del centro histórico, que se ha quedado solo, la capital del Estado de México convoca recuerdos y tradiciones, mientras atiende su vertiginoso crecimiento de las últimas décadas.

  • Dio inicio la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, organizada por El Colegio Mexiquense con el apoyo de instituciones locales y nacionales


    La décima edición de la Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades abre un espacio para el diálogo y la reflexión con la participación abierta de la sociedad, y guiada por la premisa de que la cultura no puede ser oficial, oficialista o flor de invernadero, sino expresión genuina del ingenio y la capacida creadora.

  • El Colegio Mexiquense, A. C., participa en el reconocimiento del INAH a la impulsora del «Proyecto Arqueológico Valle de Toluca», quien es investigadora especial de la institución


    comunicado013a 2019 El Colegio Mexiquense, A. C., se suma al reconocimiento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro INAH Estado de México rinden a la investigadora Yoko Sugiura, impulsora y líder del trabajo que ha permitido conocer el pasado de los pueblos prehispánicos que florecieron alrededor de las lagunas y ríos del Valle de Toluca, el cual se verificará el miércoles 6 de mazo, a partir de las once de la mañana, en el auditorio del Museo Torres Bicentenario, con entrada libre para todo el público.

     

© 2022 El Colegio Mexiquense, A.C.. Todos los derechos reservados