• Participación en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2022

    Participación en la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

    del 6 al 16 de octubre

  • Presentación de libro: Igualdad de género y la agenda 2030. Una mirada a la territorialización en el Estado de México

    Presentación de libro: Igualdad de género y la agenda 2030. Una mirada a la territorialización en el Estado de México

    20 de septiembre, 17:00 hrs.

  • El delito se concentra en las ciudades; la impunidad y el crimen organizado, entre los factores de la violencia

    Mario Arroyo Juárez participó en el laboratorio de ideas con la charla «Ciudades seguras. Un reto para la gobernanza y las políticas públicas».


    Las ciudades mexicanas concentran la criminalidad y 17 de ellas tendrán más de un millón de habitantes en el año 2030, lo que hace urgente crear estrategias y aprovechar modelos que las hagan seguras a fin de revertir la percepción de inseguridad que tienen sus habitantes.

  • Inició Seminario Internacional dedicado a los 80 años de la Revolución Verde, proceso que cambió la producción agrícola

    El Colegio Mexiquense, el Instituto Mora y el CIGA de la UNAM lograron que más de 50 investigadores de cuatro continentes participen en actividades a lo largo de 13 meses; T. Lorek dio la conferencia inaugural.


    Con la conferencia «La Revolución Verde como Historia: debates, líneas del tiempo y futuros», por parte del historiador Timothy W. Lorek, investigador del College of Saint Scholastica, inició el seminario interinstitucional dedicado al hecho y fenómeno que modificó hace 80 años la producción agrícola mundial con un modelo de uso de la tecnología con fines intensivistas, que empezó en México y se extendió por cuatro continentes.

  • Firman convenio de colaboración El Colegio Mexiquense y el INEHRM; en octubre, curso sobre los problemas del presente

    César Camacho y Felipe Ávila Espinosa coinciden en las oportunidades que brinda el trabajo conjunto y en la importancia del uso de las tecnologías para continuar el trabajo académico en la pandemia.


    El Colegio Mexiquense y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México firmaron un convenio de colaboración con el que se formaliza una relación de trabajo conjunto en diez áreas relativas a investigación, encuentros académicos, edición y divulgación del conocimiento.

  • Los presidentes de Sultepec y Tecámac se integran a la Asamblea de El Colegio; Carlos Almada López, a la Junta de Gobierno

    En sesión presidida por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, se aprobaron el informe 2021 y el programa de trabajo 2022; César Camacho reconoce el apoyo del GEM a la institución.


    La Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense designó a los presidentes municipales de Sultepec, José Alberto Mejía Santaolalla, y de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, como miembros temporales de la misma, que es el máximo órgano de autoridad de la institución, y a Carlos Almada López como integrante de la Junta de Gobierno.

  • La socialización del conocimiento es prioritaria para que tenga impacto social: César Camacho

    Se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de El Colegio Mexiquense, en la que destacó la renovación del claustro con el ingreso de investigadores que promedian 39 años; reconocimiento a la doctora Carmen de la Peza por su apoyo a la institución.


    El Colegio Mexiquense mantiene y fortalece su compromiso de socializar el conocimiento que generan sus profesores-investigadores entre los públicos más amplios y, sin que se pierda el rigor ni la calidad con que este es producido, darle el mayor impacto social, afirmó César Camacho, presidente de la institución, en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno.

  • COMECYT continúa el apoyo a El Colegio Mexiquense con siete investigadores de cátedras y estancias especializadas

    César Camacho hace un reconocimiento al organismo estatal y Bernardo Almaraz detalla los programas y acciones dedicados a ciencia, tecnología e innovación y el apoyo a jóvenes, en especial mujeres.


    El Colegio Mexiquense continuará recibiendo en 2022 el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología para el programa Cátedras y Estancias Especializadas, con siete profesores-investigadores, cuatro de nuevo ingreso y tres de renovación, se dio a conocer en el tercer coloquio de avances de investigación de dicho programa, en el que participaron seis de los once posgraduados adscritos actualmente a la institución.

  • Las sucesivas reformas al sistema educativo mexicano lo han fatigado; no se toma en cuenta la exclusión social como factor

    Los especialistas Carlos Ornelas y Manuel Gil Antón presentaron el número 5 de la revista Korpus21; la educación, servicio, bien y factor de redención social que procura la igualdad: César Camacho.


    Las presiones y demandas que tiene el Sistema Educativo Mexicano (SEM) reproducen errores de otros momentos en que, como hoy, se han impulsado reformas y cambios sin tomar en cuenta a la escuela, los maestros y los alumnos, además de que en ocasiones han sido impulsados durante las etapas finales de los gobiernos federales, provocando carga y agotamiento, al tiempo de reproducir errores de tiempo, espacio, simplificación de las causas y desconocimiento de que el problema de fondo en la educación es la exclusión social.

  • Previenen en contra de restaurar un presidencialismo envejecido y antidemocrático, que atropella y avasalla

    En la Universidad Americana de Acapulco, César Camacho y Manuel González Oropeza presentaron el libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, que reivindica a estados y municipios.


    México vive el intento de restauración de un presidencialismo envejecido y antidemocrático, al tiempo que se atropella al Instituto Nacional Electoral, se propone una reforma electoral con medidas populistas, se rompe el equilibrio de poderes, se torpedea a los organismos constitucionales autónomos con el ánimo de desaparecerlos y se mantiene la distorsión que representa la Guardia Nacional dentro del marco de la militarización del país, pese a la prohibición expresa de la Constitución.

  • La historia de Almoloya de Juárez, desde la Colonia hasta la actualidad, fue analizada en Mesa Itinerante

    El segundo encuentro programado para este año incluyó ponencias sobre las haciendas, el reparto agrario, la cultura, la alimentación y las momias del siglo XIX; hoy, mesa dedicada a Huixquilucan.


    La persistencia y la evolución histórica de Almoloya de Juárez, el cuarto municipio más grande del Estado de México, fue analizada a partir de diversos temas y momentos en las dos jornadas de la mesa itinerante en la que participaron investigadores de diversas instituciones, en un encuentro organizado por El Colegio Mexiquense, el Museo Universitario de Historia Natural y el ayuntamiento.

  • Por la centralización, están en riesgo de exterminio las facultades constitucionales de estados y municipios: César Camacho

    En la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas los comentaristas y autores cuestionaron el debilitamiento del federalismo.


    La urgencia de fortalecer al federalismo y al municipio, la necesidad de distribuir el poder de manera articulada entre los tres órdenes de gobierno y de reconocer la contribución que han hecho las entidades del país al constitucionalismo en materias como los derechos humanos, son asignaturas para este momento caracterizado por el centralismo, la obsesión por el tema electoral y el asedio a los organismos autónomos.

  • Invita El Colegio Mexiquense a cursos, coloquios, conferencias y presentaciones de libros a realizarse en abril

    Dos cursos sin costo, el laboratorio de ideas, la sesión del seminario Arqueología y Etnohistoria, la mesa itinerante y la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas.


    Con el inicio del curso sin costo dedicado a la Historia del reparto agrario en el Estado de México el lunes 4 de abril, impartido por Paola Sánchez Esquivel, El Colegio Mexiquense iniciará sus actividades abiertas durante el mes, que incluirán para el martes 5 a las 12:00, la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, de César Camacho y Manuel González Oropeza, en el Aula Mayor de Santa Cruz de los Patos.

  • Presentación del libro. Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas

    Presentación del libro. Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas

    Martes 5 de abril de 2022,  12:00 hrs.

  • La revista Korpus21 dedica su número cuatro a una amplia reflexión sobre el feminismo, "gran sacudida transformadora"

    La violencia, el tema más urgente para las mujeres. Hay que hacer realidad cotidiana las disposiciones jurídicas que las amparan y sus derechos: César Camacho.


    La violencia es el problema más urgente para las mujeres, seguido de la desigualdad, la discriminación y la urgente necesidad de hacer realidad en los hechos de la vida cotidiana las disposiciones jurídicas que las amparan.

  • El profesionalismo y la planeación, herramientas de los gobiernos para servir con eficacia: César Camacho

    El presidente de El Colegio Mexiquense dio el mensaje de bienvenida en la instalación del Coplademun de Zinacantepec, en la sede principal de la institución en Santa Cruz de los Patos.


    En la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Zinacantepec realizada en el salón de profesores de El Colegio Mexiquense, el presidente de la institución anfitriona, César Camacho, afirmó que el éxito de un gobierno radica en el profesionalismo de su ejercicio cotidiano, pues si bien para servir a la comunidad se requiere entusiasmo, emoción social y ganas de hacer las cosas, es insuficiente si se deja al azar y la casualidad esa tarea.

  • Instala El Colegio Mexiquense Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024

    La forman cinco destacados historiadores de diversas instituciones; se trata de hacer un ejercicio de memoria e identidad sobre federalismo, control del poder y derechos de las personas: César Camacho.


    El Colegio Mexiquense instaló la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024, que realizará actividades académicas, culturales, editoriales y de divulgación para dar un amplio despliegue al aniversario de la entidad con la discusión de temas tanto históricos como actuales.

  • Detener la destrucción de la zona lacustre del Alto Lerma, pide Yoko Sugiura en la apertura del museo que lleva su nombre

    Con el esfuerzo y colaboración de instituciones, investigadores, la sociedad de San Mateo Atenco y varias empresas, abre sus puertas el recinto en su primera etapa; es único en su tipo en el país.


    Ante al panorama desolador de la destrucción de la zona lacustre del Alto Lerma y el deterioro del ecosistema que la sostiene, se debe tener en cuenta que la cultura es el sustento insoslayable que permite conservar la identidad a partir de la riqueza histórica y vivir una vida más digna y plena, y sin ella no hay defensa contra embate de un mundo cada día menos sensibilizado a la problemática prevaleciente.

  • La tarea central de los ayuntamientos es prestar servicios públicos de la más alta calidad; eviten "exotismos": César Camacho

    El presidente de El Colegio Mexiquense participó en el conversatorio dedicado a gobernabilidad y gobernanza con que inició la Jornada de Asistencia Técnica para el Desarrollo Municipal 2022-2024.


    Los gobiernos municipales que iniciarán sus gestiones en unas semanas deben concentrarse en la prestación eficiente de los servicios públicos y quienes los encabecen, en ganarse el respeto de la sociedad más que el reconocimiento, al tiempo de ejercer a plenitud la capacidad reguladora que tienen los ayuntamientos y atender por convicción la sustentabilidad y la equidad de género, que no son temas de moda, sino de vida.

  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    Participación de El Colegio Mexiquense, A.C. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    27 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar