• Unidad de Divulgación Científica

  • Korpus 21, Revista de divulgación de El Colegio Mexiquense, está ya en índices y bases de datos de alcance mundial

    La publicación dedica su número 5 al tema «La fatiga del Sistema Educativo Mexicano», con artículos y ensayos de especialistas; los materiales se pueden leer libremente en formato digital.


    La revista Korpus21 dedica su número 5 al tema genérico «La fatiga del Sistema Educativo Mexicano» y, a un año de su lanzamiento, ha logrado una amplia visibilidad tanto para el público general, con el acceso libre a los materiales en su página digital, como para los especialistas, con la indización e indexación en bases de datos internacionales, lo cual significa un reconocimiento al mérito y un aval a la calidad de los artículos y de los autores que colaboran en la publicación.

  • Divulgación y espacios de participación, indispensables para asegurar el acceso a las mujeres en la ciencia

    Hay que trabajar con niñas, niños y jóvenes, propone Cecilia Cadena, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense; la crisis de inseguridad ha afectado sobre todo los derechos de las mujeres, advierte.


    Los gobiernos, las universidades y los centros de investigación deben multiplicar su trabajo en materia de divulgación de la ciencia y abrir más espacios de participación en los que se asegure el acceso equitativo de niñas y niños para incentivar su curiosidad e inclinarnos al trabajo científico, afirmó Cecilia Cadena Inostroza, profesora-investigadora especial de El Colegio Mexiquense.

  • (Des)organizando la (des)gobernanza en tiempos de pandemia

    Este documento en coautoría con María Esther Pérez Fajardo, muestra las estrategias fallidas de la gobernanza a nivel global, en particular en Europa, como un actor comunitario, poco solidario y con ausencia de liderazgo.


    El mundo lucha contra un enemigo imperceptible, un virus que ha colocado a prueba la cooperación y solidaridad entre las naciones y dentro de las sociedades. A quienes nos interesa la gobernanza, es decir, la forma de dirigir a la sociedad o gobernar con la incorporación de actores gubernamentales y no gubernamentales para la definición de políticas públicas (Rhodes, 2007), esto quizá nos haga sentir desilusionados, y a la vez científicamente reivindicados cuando observamos que las redes de actores ni son producto de la espontánea cooperación ni son simétricas u horizontales, y que inclusive la mayor incorporación de actores no garantiza la mejor gobernanza (Arellano, Sánchez y Retana, 2014; Porras, 2019).

  • Divulgación

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