• Ponencia. Gobierno abierto en el ámbito municipal

    Ponencia. Gobierno abierto en el ámbito municipal

    23 de abril, 12:00 hrs.

  • Ponencia. ¿Qué hacen los comités locales de participación ciudadana y/o social?

    Ponencia. ¿Qué hacen los comités locales de participación ciudadana y/o social?

    15 de febrero, 12:00 hrs.

  • Seminario. Los retos de los Comités de Participación Ciudadana locales en el combate a la corrupción

    Seminario. Los retos de los Comités de Participación Ciudadana locales en el combate a la corrupción

    09 de noviembre, 12:00 hrs.

  • Seminario. Las perspectivas del fortalecimiento en el combate a la corrupción en el Estado de México

    Seminario. Las perspectivas del fortalecimiento en el combate a la corrupción en el Estado de México

    29 de agosto, 13:00 hrs.

  • Firman El Colegio Mexiquense y el Comité de Participación Ciudadana memorándum en materia de combate a la corrupción

    César Camacho dice que la sociedad civil debe tener papeles más protagónicos. Hay que construir ciudadanía, propone Luis Manuel de la Mora.


    El Colegio Mexiquense y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios firmaron un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en los ámbitos educativo y de investigación científica en áreas de coincidencia relativas a conocimientos, experiencias, información, documentación y materiales sobre combate a la corrupción rendición de cuentas.

  • El combate a la corrupción reclama cambios educativos, culturales y sociales

    Se llevó a cabo el foro «Transparencia y combate a la corrupción» en la Casa de Toluca; participaron el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, y representantes de cuatro ayuntamientos.


    Los gobiernos municipales han vivido de diferentes maneras la implementación de los comités de participación ciudadana (Copaci) que dispone la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, porque les han planteado desafíos presupuestales y administrativos; sin embargo, hay avances diversos para cada experiencia particular en el propósito de hacer frente a la corrupción, lo que reclama cambios educativos, ciudadanos, sociales, culturales, en los servidores públicos y en los procesos e instituciones.

  • La corrupción, plaga insidiosa con efectos corrosivos en la sociedad; socava la democracia: César Camacho

    Inició la Semana Nacional contra la Corrupción con actividades organizadas por la FCPyS de la UAEMéx, el IAPEM y El Colegio Mexiquense.


    Las recomendaciones internacionales a México para un efectivo combate a la corrupción incluyen pasar de investigaciones a sanciones efectivas, castigar a integrantes de redes de corrupción, recuperar activos desviados y reintegrarlos al patrimonio nacional; evaluar el Sistema Nacional Anticorrupción en términos del desempeño de cada una de sus partes, con un enfoque de resultados y no solo de procesos; consolidar la intervención de Unidad de Inteligencia Financiera y Servicio de Administración Tributaria en materia anticorrupción; garantizar la independencia del Fiscal General y evitar el uso político de la Fiscalía, así como proporcionar recursos y capacitación para investigación y enjuiciamiento en casos de corrupción y cohecho internacional.

  • Inseguridad, transparencia y rendición de cuentas, graves desafíos; la paz debe construirse desde los municipios

    Hace falta un nuevo modelo de seguridad, propone César Camacho en la última jornada del V Congreso Nacional dedicado a esas materias; es indispensable fortalecer y capacitar a las policías municipales.


    Los ayuntamientos que iniciarán funciones en breve, incluidos los del Estado de México, afrontan retos y desafíos muy grandes en seguridad pública, transparencia, rendición de cuentas y archivos, lo cual hace urgente e indispensable fortalecer a los gobiernos municipales para que atiendan esos rubros, fundamentales para la convivencia en la medida que ayudan a dar racionalidad a las políticas públicas y las decisiones en un entorno nacional caracterizado por la inseguridad, la opacidad y la desconfianza de los ciudadanos.

  • En corrupción e inseguridad, el municipio es el eslabón mas débil de la cadena; hay que sacarlo de la precariedad

    El presidente de El Colegio Mexiquense participó en la primera jornada del V Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales.


    Los municipios mexicanos están afectados por una normatividad asfixiante, que les da tantas competencias que resultan inabarcables; además, afrontan un problema de diseño entre las funciones de los integrantes del cabildo y las de los funcionarios, no aprovechan sus facultades reglamentarias y, en resumen, son el eslabón más débil de la cadena en fenómenos tan importantes como la corrupción o el de la inseguridad que lastran a todo el país.

  • EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y LA VIOLENCIA PUEDE MEJORAR LA IMAGEN DE MÉXICO ANTE ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO

    El investigador Paolo Riguzzi: importante labor de las instituciones académicas para afrontar desafíos de la era Trump

     * Comunicado de prensa 002/2017

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar