• Se presentó el libro Igualdad de Género y la Agenda 2030, en la Biblioteca Central del CCM

    César Camacho, Gloria Guadarrama Sánchez y Eriko Flores Pérez comentaron la obra y los resultados del seguimiento de la Agenda; el mensaje inicial fue de Ivett Tinoco García y moderó Rodrigo Sánchez Arce.


    En la presentación del libro Igualdad de género y la Agenda 2030. Una mirada a la territorialización en el Estado de México, en el Espacio Violeta de la Biblioteca Central del Centro Cultural Mexiquense, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que en la perspectiva de género lo más importante y complejo es lograr un cambio cultural que sea la base de un cambio de mentalidad, y se refirió a los aportes del libro para observar avances y retos por atender desde un enfoque territorial.

  • Presentación de Libro. Barreras y puentes

    Presentación del Libro. Barreras y puentes. El camino hacia la construcción de una planeación urbana integrada para la sostenibilidad ambiental en México

    Jueves 25 de mayo,  13:00 horas

  • Presentación de Libro. Caminos docentes.

    Conversatorio del Libro. Caminos docentes. Entre injertos, abonos y venenos. Clemente Antonio Neve 1829-1905

    Miércoles 17 de mayo,  11:00 horas

  • Presentación de Libro. Laura Méndez de Cuenca

    Conversatorio del Libro. Laura Méndez de Cuenca.  Mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entornoo

    Martes 9 de mayo,  10:00 horas

  • Presentación de Libro. Entre la norma y la realidad: violencia de género y feminicidio en el Estado de México

    Presentación de Libro. Entre la norma y la realidad: violencia de género y feminicidio en el Estado de México

    Jueves 27 de abril

  • Presentaciones de Libro.

    Presentaciones de libro.

    12 y 13 de abril

  • Presentación de Libro. La Revolución mexicana. Una historia estudiantil

    Presentación del libro. La Revolución mexicana. Una historia estudiantil

    Lunes 17 de abril 11:00 hrs.

  • Presentación de Libro. Protagonismo y estrategias de sobrevivencia. Los otomíes en la historia de México

    Presentación del libro. Protagonismo y estrategias de sobrevivencia. Los otomíes en la historia de México

    21 de marzo 11:00 hrs.

  • Presentación de Libro. Fiesta religiosa y devoción popular. El valle de Ixtlahuaca-Atlacomulco durante el Siglo XIX

    Presentación del libro. Fiesta religiosa y devoción popular. El valle de Ixtlahuaca-Atlacomulco durante el Siglo XIX

    09 de febrero 16:30 hrs.

  • El Colegio Mexiquense presentó el Cuaderno Municipal dedicado a San Antonio la Isla

    El libro fue comentado en el parque Las Ranas, en acto encabezado por la presidenta municipal, Lizeth Sandoval, y el presidente de la institución, César Camacho.


    Con una participación muy activa de los asistentes, se llevó a cabo la presentación del cuaderno municipal dedicado a San Antonio la Isla, el número 29 de la serie editada por El Colegio Mexiquense como una contribución editorial al conocimiento serio y sistemático de aspectos históricos y actuales de los municipios del Estado de México, que César Camacho, presidente de la institución, resaltó como un logro del trabajo y dedicación de investigadores de esta y de otros centros de investigación, que han hecho las contribuciones de cada título.

  • Presentación del libro. San Antonio la Isla

    Presentación del libro. San Antonio la Isla

    08 de diciembre 11:00 hrs.

  • La gente protagoniza los hechos históricos; la autoridad es de períodos: César Camacho

    Se presentó la obra El territorio del Estado de México. Origen de otras entidades federativas. Relaciones de poder, estrategias sociales e identidad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


    La autoridad es de periodos, pero la gente protagoniza los hechos históricos, y está, estuvo y estará, como lo demuestran los acontecimientos del convulso siglo XIX, cuando las segregaciones del Estado de México dieron origen al entonces Distrito Federal y a Guerrero, Hidalgo y Morelos, dijo el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho.

  • Inició la participación de El Colegio Mexiquense en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    Con la exhibición y venta de su fondo editorial en el stand J15, la presentación de novedades editoriales y dos conversatorios, la institución está presente de nueva cuenta en la fiesta de la palabra y los libros.


    El Colegio Mexiquense inició su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la apertura de su stand y la presentación del libro El estudio de la cerámica cotidiana del valle de Toluca desde una perspectiva arqueométrica con la participación de los arqueólogos Rubén Nieto Hernández (UAEMéx), Francisco Sánchez Tornero (Universidad de Guadalajara), Rodrigo Esparza López (El Colegio de Michoacán) y Gustavo Jaimes Vences (CMQ).

  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    Participación de El Colegio Mexiquense, A.C. en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022

  • Presentación del libro. Haciendas y Ranchos. Testimonios históricos del Valle de Toluca

    Presentación del libro. Haciendas y Ranchos. Testimonios históricos del Valle de Toluca

    17 de noviembre 11:00 hrs.

  • Hay que sostener y respetar a los organismos constitucionales autónomos: César Camacho

    Fue presentado el libro El control constitucional en la Facultad de Derecho de la UAEMéx, con los comentarios de Miguel Ángel Contreras Nieto y Víctor Humberto Benítez Treviño.


    El gran reto de México es contar con gobiernos legítimamente electos, que se desempeñen con absoluto apego a la ley, den cuentas y transparenten su actuación, al tiempo que estén pensando con sentido de responsabilidad en el mañana y no de manera inmediatista, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

  • Viaje ilustrado y a colores a la vida comercial de la Ciudad de México de 1899, en micrositio y libro gratuito

    Presentaron Los negocios y su dimensión espacial. La Ciudad de México en el directorio comercial de Jerónimo Figueroa Doménech 1899, trabajo conjunto de El Colegio Mexiquense y el IIH de la UNAM.


    Un viaje emocionante, colorido y gratuito a la vida comercial y social de la capital del país de los últimos años del porfiriato, con más de 5 700 establecimientos incluidos, lo puede hacer el lector del siglo XXI con solo oprimir unas cuantas teclas de su computadora para explorar y leer el micrositio así como el libro electrónico -que también puede descargar- Los negocios y su dimensión espacial. La Ciudad de México en el directorio comercial de Jerónimo Figueroa Doménech 1899.

  • Publica El Colegio Mexiquense libro dedicado a las segregaciones territoriales del Estado de México

    Como en el siglo XIX, cuando dio origen al DF, Guerrero, Hidalgo y Morelos, hoy la entidad sigue siendo poderosa: en 1 % del territorio nacional vive 12% de los mexicanos.


    El Colegio Mexiquense dedica una de sus más recientes novedades editoriales al análisis histórico de las segregaciones del Estado de México que dieron origen al Distrito Federal, los estados de Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como la municipalidad de Calpulalpan, en el actual Tlaxcala, las cuales obedecieron a motivos políticos, culturales, sociales y económicos cuyo denominador fue la fortaleza de la entidad a lo largo del siglo XIX, y que hoy se expresa en que en apenas 1.1 del territorio nacional viven 12 de cada 100 mexicanos tanto como en la destacada contribución de los mexiquenses al PIB nacional.

  • Presentación del libro electrónico y del Sitio Interactivo. Los negocios y su dimensión espacial

    Presentación del libro electrónico y del Sitio Interactivo. Los negocios y su dimensión espacial. La Ciudad de México en el directorio comercial de Jerónimo Figueroa Doménech 1899

    28 de octubre 12:00 hrs.

  • Publican el primer volumen de Cosmos, la extraordinaria obra de Humboldt; es un legado editorial: César Camacho

    Fue presentado en la FILAH el libro, resultado de un esfuerzo de instituciones que permite acercar el trabajo del sabio prusiano al lector de hoy.


    El concurso de editoriales e instituciones ha hecho posible la publicación del primer volumen de la extraordinaria obra Cosmos. Ensayo de la descripción del mundo físico, de Alexander von Humboldt (1769-1859), el sabio y naturalista prusiano que el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, describió también como físico, astrónomo, arqueólogo y diplomático, defensor de la libertad del hombre, con una clara responsabilidad social por revelar las condiciones de quienes vivían en su tiempo.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar