Comunicados de prensa

Del 27 al 29 de junio, en Santa Cruz de los Patos, habrá diez mesas de trabajo, cuatro conferencias magistrales, 43 ponentes y 26 instituciones e instancias representadas. Acceso libre, presencial y por redes.


Con el propósito de analizar las contribuciones de los estados a la construcción del federalismo mexicano en los momentos en que la nación iniciaba y camino de la conmemoración del bicentenario del Estado de México, El Colegio Mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México organizan el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», programado del martes 27 al jueves 29 de junio en Santa Cruz de los Patos, sede del centro de investigación.

El jurista José Roldán Xopa, profesor-investigador del CIDE, participó en el laboratorio de ideas de El Colegio Mexiquense. César Camacho: la ley de 2004 previene riesgos para el Estado, no para el gobierno.


En los últimos años, la idea de seguridad nacional no se ha ajustado a los límites que le señalan la excepcionalidad, la justificación y el control, se ha seguido el argumento del poder y la división de la sociedad en amigos-enemigos, como muestran los casos de negar las vacunas contra el Covid-19 a niños menores de 11 años, permitir la entrada de alimentos contaminados o evitar el acceso a la información relativa a obras públicas.

César Camacho dice que la sociedad civil debe tener papeles más protagónicos. Hay que construir ciudadanía, propone Luis Manuel de la Mora.


El Colegio Mexiquense y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios firmaron un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en los ámbitos educativo y de investigación científica en áreas de coincidencia relativas a conocimientos, experiencias, información, documentación y materiales sobre combate a la corrupción rendición de cuentas.

César Camacho, Gloria Guadarrama Sánchez y Eriko Flores Pérez comentaron la obra y los resultados del seguimiento de la Agenda; el mensaje inicial fue de Ivett Tinoco García y moderó Rodrigo Sánchez Arce.


En la presentación del libro Igualdad de género y la Agenda 2030. Una mirada a la territorialización en el Estado de México, en el Espacio Violeta de la Biblioteca Central del Centro Cultural Mexiquense, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que en la perspectiva de género lo más importante y complejo es lograr un cambio cultural que sea la base de un cambio de mentalidad, y se refirió a los aportes del libro para observar avances y retos por atender desde un enfoque territorial.

Realizó El Colegio Mexiquense conversatorio dedicado a «Cultura y contexto de la evaluación en México», en el marco de la «gLocal 2023 Semana de la Evaluación»; estamos lejos de otros países, dicen investigadoras.


La evaluación en México mantiene un rezago importante respecto a los avances logrados en otros países, y en los tiempos que corren, vive momentos muy difíciles, pese a las notorias deficiencias, por ejemplo, de los programas sociales federales, lo que se agrava por el poco aprecio social que tiene, pese a ser un instrumento para la rendición de cuentas a la que están obligados los tres órdenes de gobierno y a la oportunidad que ofrece de mejorar las políticas públicas.

Propone César Camacho una redistribución del poder y que la política social sea aplicada por los municipios, en el cierre del congreso nacional organizado por la Facultad de Derecho de la UAEMéx.


El municipio mexicano necesita de un replanteamiento de sus atribuciones y de los recursos que necesita para atenderlas, ser partícipe de un nuevo federalismo integrador que distribuya corresponsabilidades y del ejercicio de la gobernanza como un paso delante de la gobernabilidad, que supone gobernar con la sociedad, así como mejorar su capacidad recaudatoria con la transparencia y la aplicación de los recursos a obra pública, afirmó César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar