Comunicados de prensa anteriores

Con el esfuerzo y colaboración de instituciones, investigadores, la sociedad de San Mateo Atenco y varias empresas, abre sus puertas el recinto en su primera etapa; es único en su tipo en el país.


Ante al panorama desolador de la destrucción de la zona lacustre del Alto Lerma y el deterioro del ecosistema que la sostiene, se debe tener en cuenta que la cultura es el sustento insoslayable que permite conservar la identidad a partir de la riqueza histórica y vivir una vida más digna y plena, y sin ella no hay defensa contra embate de un mundo cada día menos sensibilizado a la problemática prevaleciente.

El movimiento encabezado por Emiliano Zapata tuvo peculiaridades regionales y diversos motivos, no solo el agrario, coincidieron los historiadores Felipe Ávila Espinosa y Salvador Rueda Smithers.


El trabajo histórico de las últimas décadas permite ver al zapatismo como varios movimientos de tipo regional, que defendían causas tan diversas como la indígena, la lucha de clases y el reparto agrario, dependiendo del espacio geográfico en que cada uno se extendía, y también permite distinguir con mayor claridad su influencia en los movimientos campesinos del último siglo.

Emma Liliana Navarrete López presentó el libro (Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Una mirada crítica a partir de 14 realidades, editado por El Colegio Mexiquense.


A partir de estudios de caso en catorce países y de un esfuerzo coordinado de investigadores, se puede afirmar que la condición de quienes son considerados ninis es transitoria, afecta más a las mujeres, está relacionada con la pobreza y otros problemas estructurales, es un fenómeno viejo que es visto con preocupación por los gobiernos y no tiene que ver con una supuesta desidia de quienes no tienen trabajo ni escuela ni se capacitan.

El presidente de El Colegio Mexiquense participó en el conversatorio dedicado a gobernabilidad y gobernanza con que inició la Jornada de Asistencia Técnica para el Desarrollo Municipal 2022-2024.


Los gobiernos municipales que iniciarán sus gestiones en unas semanas deben concentrarse en la prestación eficiente de los servicios públicos y quienes los encabecen, en ganarse el respeto de la sociedad más que el reconocimiento, al tiempo de ejercer a plenitud la capacidad reguladora que tienen los ayuntamientos y atender por convicción la sustentabilidad y la equidad de género, que no son temas de moda, sino de vida.

El presidente de El Colegio Mexiquense presentó el libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, del que es coautor con el investigador y jurista Manuel González Oropeza.


Con una reflexión a favor de que el país mantenga viva la tradición republicana, federalista y liberal con que nació y se mantenga el equilibrio de poderes, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, de César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, y Manuel González Oropeza, investigador especial adscrito al seminario Gobernabilidad y gobernanza democráticas y los gobiernos locales de la propia institución.

Además de la exposición y venta del catálogo editorial con atractivos descuentos, se presentarán libros y el presidente de la institución, César Camacho, dará una conferencia en El Colegio de Jalisco.


La participación de El Colegio Mexiquense en la 35ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara inició con la presentación de dos obras de su catálogo: ¿Problemas complejos, soluciones nuevas? Desafíos del desarrollo social sustentable en el Estado de México, y De pixeles a paisajes. Un análisis geoespacial de la tradición Techiutlán.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar