En México el feminicidio se duplicó en siete años; es el país más violento del mundo de los que no están en guerra

Korpus21, la revista de divulgación científica de El Colegio Mexiquense, dedica su número 6 al tema «Violencia y crimen organizado en México», que fue presentado en la FILAH.

Korpus21, la revista de divulgación del conocimiento de El Colegio Mexiquense, dedica su número 6 al tema «Violencia y crimen organizado en México», en el que se presentan siete artículos, que abren con el que aborda la distribución estatal y municipal del feminicidio en México entre 2015 y 2021.

comunicado064c_2022        Mientras que en 2015 se registraron 450 feminicidios, en 2020 se llegó a un registro de 946, en el Estado de México se pasó de 60 a 150 y en Ecatepec sumó, entre 2015 y 2021, 62 casos -Culiacán está a la cabeza de la estadística con 129 casos en los siete años considerados.

La revista fue presentada en el patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia, donde se lleva a cabo la 33º edición de la feria internacional organizada por ese recinto, en donde César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que la seguridad es un rubro básico para el desarrollo humano.

Precisó que, sin embargo, esta prioridad contrasta con la realidad mexicana, en un entorno sumamente vulnerable, por lo cual las instancias de los tres órdenes de gobierno deben robustecerse para garantizar el acceso a la seguridad en todos los ámbitos de la sociedad.

comunicado064a_2022         En el texto de presentación del número se advierte de que México es el país más violento del mundo entre los que no se encuentran en guerra, pues por los feminicidios, los niños asesinados tres menores de edad, la desaparición de personas y en general, los crímenes violentos, apuntan en ese sentido.

Luz María Salazar Cruz, quien junto con Tania Chávez Soto es autora del artículo «Distribución estatal y municipal del feminicidio en México 2015 y 2021», dijo que el feminicidio es un tema central en la agenda de investigación de El Colegio Mexiquense.

La profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense explicó que los registros públicos y las agendas ayudan a recoger información, y para el caso de la investigación hecha en la institución se han cumplido dos etapas, la primera de ellas con la publicación del libro en el que se analiza el desfase del avance de la norma jurídica en el país sobre los derechos de las mujeres y su protección con el crecimiento del feminicidio.

comunicado064b_2022         Expuso que la segunda entrega es el análisis del feminicidio a escala nacional, en donde destacan cinco entidades: Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, y dijo que hay dificultades empíricas para obtener información, por las carpetas de investigación en curso y porque la sociedad, pese a saber del feminicidio, lo oculta.

Mílada Bazant, directora de la publicación, mencionó que entre los artículos que integran el número están «Inteligencia financiera contra el lavado de dinero», de Carlos Antonio Flores Pérez, de CIESAS; «Estado de excepción y pandemia de violencia en México», de Elena Azaola Garrido, también del CIESAS, y «Motivaciones y política pública sobre la violencia de hombres contra su pareja mujer», de Fernando Bolaños Ceballos y Juan Carlos Ramírez Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara, respectivamente.

Con la moderación del editor de la revista, Gustavo Guerrero Rodríguez, se presentó también el número 5, cuyo tema general es «La fatiga del Sistema Educativo Nacional», y en el que destacan los ensayos de Carlos Ornelas, Manuel Gil Antón y Leobardo Eduardo Contreras, así como Sylvia Schmelkes, y los artículos de Zaida María Celis García, Inés Dussel y Yuri Constanza Páez Treviño, David Pérez Arenas, Miriam Moreno Chávez y Carlos Nazario Mora Duro.

Korpus21 es una publicación cuatrimestral orientada a la difusión de resultados de investigación original sobre temas de Historia y Ciencias Sociales, es editada por El Colegio Mexiquense, la versión digital es de acceso libre y puede leerse en la página korpus21.cmq.edu.mx.

Comunicado de prensa 064/2022.

Ciudad de México, 7 de octubre de 2022.