Inició Seminario Internacional dedicado a los 80 años de la Revolución Verde, proceso que cambió la producción agrícola

El Colegio Mexiquense, el Instituto Mora y el CIGA de la UNAM lograron que más de 50 investigadores de cuatro continentes participen en actividades a lo largo de 13 meses; T. Lorek dio la conferencia inaugural.

Con la conferencia «La Revolución Verde como Historia: debates, líneas del tiempo y futuros», por parte del historiador Timothy W. Lorek, investigador del College of Saint Scholastica, inició el seminario interinstitucional dedicado al hecho y fenómeno que modificó hace 80 años la producción agrícola mundial con un modelo de uso de la tecnología con fines intensivistas, que empezó en México y se extendió por cuatro continentes.

comunicado052b_2022        Más de 50 investigadores participarán y habrá actividades mensuales a manera de mesas de debate en un recorrido por América Latina, que partirá del caso mexicano y seguirá por Centroamérica y el Caribe, así como América del Sur, para continuar por África, Medio Oriente, India, el sureste asiático, Europa, China y Asia Central, para llegar a Rusia y Estados Unidos.

El seminario es organizado por El Colegio Mexiquense, el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, y se llevará a cabo a largo de trece meses como seminario interinstitucional «La Revolución Verde: una mirada global 80 años después», esfuerzo académico sin precedentes para presentar miradas críticas y reflexiones sobre el acontecimiento que cambió la forma mundial de producir granos básicos y que sigue teniendo defensores y detractores por sus resultados polémicos.

En el acto inaugural, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que el tema del seminario es vital, pues tiene que ver con el aprovechamiento sostenible sobre la base de la experiencia que ha dejado la Revolución Verde
.

comunicado052c_2022          Por su parte, Gabriela Sánchez, directora general del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, destacó que luego del seminario realizado entre febrero de 2021 y marzo de 2022, este nuevo esfuerzo busca ampliar la mirada a lo global y analizar la manera en que han evolucionado las problemáticas agrarias, así como las implicaciones de la productividad en la producción y el consumo, con una revisión crítica.

El director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, Antonio Vieyra Medrano, destacó que ya hay un libro publicado como resultado del trabajo hecho hasta antes de este seminario y destacó la manera en que se amplían en este nuevo esfuerzo las fronteras geográficas a buena parte del mundo, con los análisis que se harán acerca de los impactos de la Revolución Verde, los sistemas de organización y la cultura misma que surge de la transformación de los recursos, paisajes y territorios, así como las implicaciones para la economía global.

Timothy W. Lorek, quien participa además como organizador del seminario, ofreció la conferencia inaugural, en la que presentó un análisis de lo que denominó la narrativa política de la Revolución Verde, el gran proyecto de la Fundación Rockefeller, cuyo inicio formal se dio en México en 1943 con la creación de la Oficina de Asuntos Especiales entre esa agencia y la Secretaría de Agricultura y Fomento

comunicado052a_2022
         El investigador propuso una periodización de tres tiempos, al primero de los cuales denominó Prehistorias criollas en México, a partir de los años veinte; el segundo, de los Programas Nacionales Coordinados, en los cuarenta y hasta los sesenta, y finalmente el periodo que llamó de la globalización y la falta de lugares (placelessness).

El programa continuará el 13 de septiembre con la mesa de discusión dedicada a México, en la que participarán Carolina Camacho, de la Universidad Lincoln; Viridiana Hernández, de la Universidad de Iowa; Mariana Fenzi, del Escuela Federal Politécnica de Lausanne, y Netzahualcóyotl Luis Gutiérrez Núñez, de El Colegio Mexiquense.

Junto con este último, los investigadores que organizan el seminario son Antonio Chamorro Cristóbal, independiente; Timothy W. Lorek, del College of Saint Scholastica; Diana Alejandra Méndez Rojas y José Alfredo Pureco Ornelas, del Instituto Mora, así como Pedro Sergio Urquijo Torres, del CIGA de la UNAM
.

Comunicado de prensa 052/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 16 de agosto de 2022.