Curso a distancia. Estado-Nación en México: poder político y actores sociales, 1824-1940

Imparte:
Dr. Porfirio Neri Guarneros

Objetivo general:
Comprender a través de la discusión teórica y distintos estudios de caso, los procesos de implantación, formación y transformación del Estado nación en México, como proyecto que se desarrolla y que adquiere formas diversas, presencia e importancia –incluyendo sus propias contradicciones– según las regiones y los grupos sociales que muestran distintas prácticas culturales, etnicidad, género, religión e identidad cívica. De manera que el Estado nacional se constituye como un proyecto y un proceso en continua reinvención, donde los actores de a pie, sus experiencias ocupan un lugar preponderante, como agentes de propuestas, negociación y resistencia.

Dirigido a:
Estudiantes de posgrado y público en general interesado en el tema.

Fecha y duración:
Martes 20, jueves 22, martes 27, jueves 29 de septiembre; martes 4, jueves 6 y martes 11 de octubre de 2022. Siete sesiones de 1:30 horas cada una. 10:30 horas en total de clase sincrónica. Horario de 4:00 p.m. a 5:30 p.m., mediante ZOOM.

Temario:
Sesión 1. Aproximaciones teóricas sobre la formación y conformación del Estado-nación.
Sesión 2. Estado-nación y los orígenes del nacionalismo en América Latina.
Sesión 3. Los proyectos de nación en Latinoamérica.
Sesión 4. La subalternidad y la participación de los “grupos subalternos” en la conformación del Estado-nación.
Sesión 5. Resistencias cotidianas.
Sesión 6. La legislación y el fortalecimiento del Estado mexicano.
Sesión 7. El Estado posrevolucionario.

Acreditación:
Se otorgará constancia con el 80% de asistencia y una evaluación final

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
www.cmq.edu.mx
Indicando su nombre completo, nombre del curso al que desea inscribirse, institución donde labora o estudia y teléfono de contacto.

ACTIVIDAD SIN COSTO

Maestría en Ciencias Sociales Especialidad en Desarrollo Municipal – El Colegio Mexiquense, A.C.
Maestría en Historia – El Colegio Mexiquense, A.C.
Doctorado en Ciencias Sociales – El Colegio Mexiquense, A.C.