La socialización del conocimiento es prioritaria para que tenga impacto social: César Camacho

Se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de El Colegio Mexiquense, en la que destacó la renovación del claustro con el ingreso de investigadores que promedian 39 años; reconocimiento a la doctora Carmen de la Peza por su apoyo a la institución.

El Colegio Mexiquense mantiene y fortalece su compromiso de socializar el conocimiento que generan sus profesores-investigadores entre los públicos más amplios y, sin que se pierda el rigor ni la calidad con que este es producido, darle el mayor impacto social, afirmó César Camacho, presidente de la institución, en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno.

comunicado042a_2022        Además de hacer un recuento de lo realizado en 2021 en materia de investigación, docencia y divulgación del conocimiento, se presentó a los integrantes de esa instancia de autoridad el panorama de 2022 sobre la base del programa de trabajo y se dijo que, entre otros aspectos, se ha logrado una renovación gradual de la planta académica con el ingreso de investigadores jóvenes cuya edad promedio es de 39 años.

César Camacho dio a conocer que se trabaja ya en el diseño de una maestría que eventualmente sustituya a la de Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, programa que luego de 26 generaciones ha dado de sí y, tras la evaluación del Conacyt respecto del PNPC, es necesario sustituir después de que se integre la 27ª promoción, cuya convocatoria está abierta, sin dejar de cumplir con el mayor rigor la formación de los alumnos inscritos y los que resulten seleccionados para la nueva generación.

En un año que se presenta como irregular y en que las actividades presenciales se han normalizado, El Colegio Mexiquense seguirá aprovechando las plataformas digitales y las redes sociales y, sin arriesgar nivel ni prestigio, hará el mayor de los esfuerzos para interesar a un número creciente de personas de todas las latitudes, pues si bien es una institución pequeña en cuanto al número de su personal, las actividades se multiplican aun con una estructura administrativa reducida, explicó.

Además de ofrecer datos y cifras, en la sesión el secretario general de El Colegio, José Antonio Álvarez Lobato, presentó el informe y el programa y dio a conocer los resultados sin salvedades de la auditoría de los estados financieros 2021, a la vez de anunciar que en este año se publicarán 14 obras monográficas -libros- y se superarán las 70 actividades académicas y de divulgación abiertas al público.

Asimismo, César Camacho hizo un reconocimiento y expresó el agradecimiento de la institución a la doctora Carmen de la Peza Casares, quien ha cumplido su periodo como integrante de la Junta de Gobierno, y subrayó el apoyo y orientación que brindó en todo momento, pero en particular durante su paso como servidora pública de alto nivel en el Conacyt.

En tanto, la distinguida profesora-investigadora de la UAM Xochimilco e integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III, felicitó a El Colegio México por el trabajo académico que realiza en beneficio del Estado de México y del país
.

Comunicado de prensa 042/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 24 de junio de 2022.