Habrá coloquio internacional dedicado a las trayectorias y redes de solidaridad de las izquierdas en el siglo XX

Coorganizan coloquio internacional El Colegio Mexiquense, el IIH de la UNAM y el INEHRM, del 27 al 29 de abril; habrá 22 participantes de 15 instituciones de México y Estados Unidos.

Los días del 27 al 29 de abril se llevará a cabo el coloquio internacional «Trayectorias y redes de solidaridad internacional desde las izquierdas. México, siglo XX», con la participación de 22 ponentes, entre ellos dos conferenciantes magistrales, de 15 instituciones de México y Estados Unidos, que abordarán algunos de los muchos temas relativos al trabajo colaborativo, el exilio, el periodismo, la producción editorial, las movilizaciones revolucionarias y la formación de partido políticos por parte de las izquierdas.

comunicado023a_2022
Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, dio a conocer este encuentro y dijo que es coorganizado con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México, con la coordinación de la misma historiadora, Abraham Trejo Terreros, del CIDE, y Daniel Kent Carrasco, del mencionado IIH.

Invitó al público interesado a seguir el coloquio a través de las redes sociales, por las cuales se transmitirán las cuatro mesas temáticas que lo conforman, organizadas de forma cronológica para abordar trayectorias y formas de activismo ligados a la solidaridad internacional, característica muy particular de las izquierdas, en especial en el siglo XX.

Detalló que el jueves 28 a las 12 del día se incluirá la presentación del libro Bad Mexicans: Race, Empire, and Revolution in Borderlands, de Kelly Hernández, de la Universidad de California en Los Ángeles, con los comentarios de Israel García Solares, de la Universidad de Notre Dame.

La historiadora se refirió a las dos conferencias magistrales programadas, la de inicio, a cargo de Ariel Rodríguez Kuri, de El Colegio de México, y la de cierre, por cuenta de Carlos Illades, de la Universidad Autónoma Metropolitana, ambos reconocidos estudiosos de las izquierdas.

En el programa de actividades se asienta que «En el siglo XX el continente americano tuvieron lugar diversas expresiones desde la izquierda en el contexto de movilizaciones revolucionarias, guerrillas y en la conformación de organizaciones y partidos políticos que disputaron el poder público del Estado.

«Las complejas, contradictorias y apasionantes historias de las izquierdas también pueden ser observadas desde las perspectivas de los sujetos comprometidos con el cambio social. Las trayectorias de personajes ligados a los liderazgos o a las bases son un catalejo rico en información para comprender planes, programas y acciones de estos movimientos a lo largo» de los siglo XX y XXI.

comunicado024b_2022        Las cuatro mesas temáticas estarán dedicadas a trayectorias revolucionarias y transnacionales; solidaridad internacional, exilio y redes en el periodo de entreguerras, siglo XX; trayectorias desde las guerrillas y los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX, así como apropiaciones y resignificaciones de figuras históricas desde las izquierdas en el tiempo.

El coloquio iniciará el miércoles 27 a las 16:30, con la inauguración, y a las 17:00 se dará paso a la primera mesa; el jueves 28 será la presentación del libro de Kelly Hernández, a las 12;00, y la mesa 2 iniciará a las 16:00, y el viernes 29, los trabajos empezarán a las 16:00, luego vendrá la conferencia de Carlos Illades y la clausura está prevista a las 18:45.

Comunicado de prensa 024/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 24 de abril de 2022.