Instala El Colegio Mexiquense Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024

La forman cinco destacados historiadores de diversas instituciones; se trata de hacer un ejercicio de memoria e identidad sobre federalismo, control del poder y derechos de las personas: César Camacho.

El Colegio Mexiquense instaló la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024, que realizará actividades académicas, culturales, editoriales y de divulgación para dar un amplio despliegue al aniversario de la entidad con la discusión de temas tanto históricos como actuales.

comunicado069a_2021        César Camacho, presidente de la institución, destacó que instalar la comisión precisamente el 31 de enero tiene la importancia de resaltar el aniversario de la expedición del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, ya que es la fecha de la suscripción del pacto fundacional de México, y señala el inicio de un ejercicio de memoria e identidad que permita volver la vista a los conceptos federación, república, Constitución como ley suprema, mecanismos de control del poder y derechos fundamentales de las personas, cimientos de la vida política y jurídica.

Añadió que la comisión inicia sus trabajos ahora mismo porque El Colegio Mexiquense no esperará la llegada de 2024 en relación con los festejos del bicentenario de la entidad, sino que busca que la culminación empiece ya y se abran las puertas de par en par a fin de que las actividades a realizar las disfruten y gocen todas y todos los mexicanos.

Detalló que el bicentenario de la entidad es atinente a todos los mexicanos por la importancia que la entidad tenía en 1824 y la que tiene ahora; en el primer caso porque al paso de los años de su territorio original surgieron Querétaro, el DF, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Calpulalpan (Tlaxcala), y porque hoy, como entonces, es un estado poderoso y cosmopolita.

Al remitir a la expedición del Acta Constitutiva de la Federación, cuyo 198 aniversario se conmemoró este lunes 31 de enero, detalló que dicho documento contuvo decisiones políticas fundamentales, que se mantienen vigentes con algunos cambios en los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política federal vigente.

Luego de agradecer y reconocer a los cinco académicos que conforman la comisión y de referirse a quienes participaron en el acto fundacional de hace 198 años, César Camacho dijo que tuvieron una visión histórica aleccionadora, la cual ayuda a los mexicanos de hoy como un faro y una referencia que evita perdernos en este mar proceloso.

Invitó a la comisión a trabajar con creatividad y a pensar en proyectos, propuestas y acciones que trasciendan las barreras convencionales, a fin de que tengan importancia y repercusión a escala nacional, al tiempo que ofreció el apoyo incondicional de El Colegio Mexiquense en el trabajo conjunto con otras instituciones y llevar adelante las actividades que se decidan.

comunicado002a 2022        La historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, quien coordinará los trabajos de la comisión, informó que El Colegio Mexiquense conmemorará la creación del Estado de México mediante un amplio programa integrado principalmente por actos académicos, proyectos editoriales y tareas de divulgación.

La comisión está conformada por los historiadores Diana Birrichaga Gardida, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México; Rebeca López Mora, de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM; José Antonio Serrano Ortega, de El Colegio de Michoacán; Luis Jáuregui Frías, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, y Jaime Olveda Legaspi, de El Colegio de Jalisco.

En la sesión participaron el secretario general y el coordinador de Investigación de la institución anfitriona, José Antonio Álvarez Lobato y Raymundo Martínez García, respectivamente, y en un acercamiento inicial a los proyectos y tareas que realizará la comisión, sus integrantes sugirieron diversas actividades, con énfasis en aquellas que permitan dar la más amplia de las difusiones al bicentenario.

Comunicado de prensa 002/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 31 de enero de 2022