Participa El Colegio Mexiquense en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Además de la exposición y venta del catálogo editorial con atractivos descuentos, se presentarán libros y el presidente de la institución, César Camacho, dará una conferencia en El Colegio de Jalisco.

La participación de El Colegio Mexiquense en la 35ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara inició con la presentación de dos obras de su catálogo: ¿Problemas complejos, soluciones nuevas? Desafíos del desarrollo social sustentable en el Estado de México, y De pixeles a paisajes. Un análisis geoespacial de la tradición Techiutlán.

comunicado064a_2021        Las investigadoras Wendy Ovando Aldana, profesora-investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Judith Pérez Soria, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, así como Freddy Torres Oregón, del CEDeS de la Casa de Estudios de la entidad, presentaron el primero de los libros y señalaron su pertinencia para entender la situación del Estado de México antes y después de la pandemia en diversas materias que la emergencia ha hecho más urgentes, como la posibilidad de un desarrollo sustentable.

Por otra parte, las arqueólogas Yoko Sugiura, de El Colegio Mexiquense, y Brigitte Faugère, de la Universidad de París, con la moderación del historiador Raymundo Martínez García, comentaron el libro del arqueólogo Armando Trujillo Herrada, profesor-investigador Cátedras-Conacyt adscrito a la institución, en el cual aplica métodos geoespaciales al estudio de las culturas más antiguas de lo que ahora es el estado de Jalisco.

comunicado063b-2021        Este lunes, a las 17:00, está programada la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, de César Camacho y Manuel González Oropeza, con los comentarios de Enrique Ibarra Pedroza y la moderación de José Antonio Álvarez Lobato.

La feria del libro más importante del país será el escenario para que El Colegio Mexiquense presente también los libros El suelo en la nueva agenda urbana. Algunas experiencias latinoamericanas, coordinado por Alfonso Iracheta Cenecorta y Carolina Inés Pedrotti, y Otra ciudad es posible. Los retos del desarrollo urbano en América Latina, del primero de los investigadores mencionados, obras que son editadas, respectivamente, por la propia institución y la Fundación Friedrich Ebert.

Asimismo, habrá ocasión de conocer los tres números de la revista Korpus21 publicados este año en una presentación en que participarán Gustavo Guerrero, editor, y Xavier Noguez, César Camacho, Ana María Carillo y María del Pilar Iracheta Cenecorta.

comunicado064c_2021
        Por otra parte, como resultado de la cercanía institucional y el convenio amplio de colaboración que está vigente, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, ofrecerá este martes 30 de noviembre, a las 12:30, la conferencia «Control del poder», en la sede de El Colegio de Jalisco.

Cabe señalar que las presentaciones de los libros, salvo la de la obra Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, que será presencial en el salón B del Área Internacional de la feria, se están haciendo a través de las redes institucionales y las plataformas de la Red AlTexto, de la que forma parte El Colegio Mexiquense..

Comunicado de prensa 064/2021.

Santa Cruz de los Patos, Estado de México, 29 de noviembre de 2021.