Ser mujer, indígena y tener bajo nivel educativo dificulta el acceso al trabajo; COVID-19 provocó más desempleo en los jóvenes

En el coloquio internacional dedicado a la participación económica y social de los jóvenes se analizaron las consecuencias de la emergencia; la recuperación no ha alcanzado los niveles económicos previos a la crisis.

La pandemia de Covid-21, sus efectos y las medidas que se han aplicado para atender la emergencia a partir de marzo del año pasado, aumentaron el desempleo entre los jóvenes, especialmente entre las mujeres y en quienes tienen niveles educativos inferiores al medio superior, y aunque la economía inició su recuperación en el tercer trimestre de 2020, luego de una caída de 17.3 % en el PIB, el empleo y el comportamiento económico general no han alcanzado los niveles previos a la crisis.

comunicado063a_2021        En el coloquio internacional «Participación económica y social de los jóvenes latinoamericanos en tiempos de Covid-19», Nelly Caro Luján y Arlette Covarrubias Feregrino, profesoras-investigadoras de El Colegio Mexiquense y organizadoras del encuentro, dieron a conocer resultados cualitativos y cuantitativos del proyecto «Tendencias de la participación económica de las y los jóvenes: sus características, causas, modalidades y tendencias», que es financiado por Sedesol-Conacyt.

Previamente a las exposiciones, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que, ante el hecho de la falta de datos definitivos sobre los efectos de la pandemia, toca a las instituciones académicas hacer el análisis de los impactos sociales, económicos y familiares, así como en el empleo de los jóvenes.

En el balance preliminar de la Comisión Económica para América Latina, esta región del mundo es la más afectada y la pandemia agudizó los problemas de desempleo, al incidir principalmente en quienes tenían menor experiencia laboral y en las mujeres, por ello es relevante analizar los hechos y proponer acciones a los tomadores de decisiones, asentó.

Nelly Caro presento los resultados del trabajo relativo a la percepción de los jóvenes del Valle de Toluca sobre empleo, aspiraciones educativas, familiares y vivencias en el trabajo, del cual resultó que las mujeres prefieren las jornadas cortas debido a las desigualdades socioculturales y privilegian el cuidado de la familia, les afecta más la deserción educativa y en general se observa un resquebrajamiento de un modelo lineal de tránsito a la adultez; en todo caso, un menor nivel educativo, ser indígena y mujer produce una peor inserción laboral, y al contrario: un desarrollo educativo exitoso se traduce por lo regular en una mejor inserción laboral.

En su turno, Arlette Covarrubias recurrió a los datos de la caída del PIB en 17.3 % en el segundo trimestre de 2021 y sobre la base de diversos indicadores, señaló cómo en términos absolutos el desempleo producido por la pandemia afectó más a los hombres, pero en números relativos tuvo mayores efectos en las mujeres jóvenes.

comunicado063b-2021               La recuperación ha sido más benéfica para las mujeres jóvenes con mejores niveles educativos y los hombres con niveles de secundaria o menores, pero en las mujeres con niveles educativos inferiores la razón es de casi la mitad de la de los hombres, lo cual refleja -consideró la investigadora- la división sexual del trabajo en los hogares, donde las mujeres se dedican más a las actividades domésticas y los hombres a las remuneradas.

El coloquio contó con la participación de Norma Baca Tavira, profesora-investigadora de la UAEM, quien habló de «Trayectorias laborales, estrategias y aspiraciones de jóvenes del sur del estado»; Patricia Román Reyes, del ICAR de la misma Universidad, expuso los resultados de la investigación «Incertidumbres y desigualdades del mercado de trabajo mexicano para las mujeres jóvenes en territorios rurales», y Martín de los Heros Rondenil, de Flacso-México, participó con «Trayectoria laboral de los técnicos del Conalep».

En la mesa dedicada al empleo en América Latina se contó con las exposiciones de Giobanna Patricia Buenahora Molina, de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, y Jesús Cosamalón Aguilar, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes presentaron, respectivamente, «Mujeres y jóvenes en el Caribe colombiano: participación económica y social en tiempos de Covid-19» y «Estado, ambulantes y crisis económica: Lima, 1980-2021».

Comunicado de prensa 063/2021.

Santa Cruz de los Patos, Estado de México, 8 de noviembre de 2021.