La Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense cierra convocatoria el viernes 24 de septiembre

La Maestría en Historia de El Colegio Mexiquense cierra convocatoria el viernes 24 de septiembre

La coordinadora del programa, María del Carmen Salinas Sandoval, invita a egresados de licenciaturas afines a participar en un programa gratuito que está inscrito en el padrón de posgrados del Conacyt.


Con 33 graduados de cinco generaciones y el reconocimiento que otorga la inscripción en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como un programa consolidado, la Maestría en Historia que ofrece El Colegio Mexiquense cerrará el viernes 24 de septiembre el periodo de recepción de documentos de los aspirantes a la 7ª promoción.


comunicado052a_2021       La coordinadora de la maestría, María del Carmen Salinas Sandoval, instó a los aspirantes a entregar sus documentos en tiempo y resaltó que es un programa gratuito, pues El Colegio exenta de pago de inscripción y colegiaturas a los aceptados y los acompaña en el proceso de gestión de la beca nacional Conacyt de posgrado, con base en las reglas y disposición de ese organismo nacional.


       Los aspirantes deben presentar un proyecto de investigación que se inscriba en las líneas que siguen los investigadores adscritos a los seminarios Historia Mexicana e Historia del Estado de México y de Historia Contemporánea, pues la maestría se caracteriza por el acompañamiento que desde el primer semestre se brinda con un investigador para cada alumno.


       La historiadora subrayó que una de las principales fortalezas del programa es la planta académica y dijo que la invitación a participar es para los egresados de las licenciaturas en historia o en ciencias sociales que estén interesados en los problemas históricos del país.


       Los investigadores de El Colegio pertenecientes a los seminarios mencionados son especialistas en historia prehispánica, colonial, del siglo XIX y del siglo XX, y además de llevar adelante sus propios proyectos y organizar y participar en actividades académicas, imparten cursos y dirigen tesis.


       Asimismo, se refirió a la importancia que tiene el respaldo de pertenecer al PNPC del Conacyt como una maestría consolidada a escala nacional, pues es una garantía de que cuenta con la calidad para formar a los estudiantes como investigadores, lo que los prepara también para continuar estudios de doctorado y desempeñarse laboralmente.


       Las dos líneas de generación y aplicación del conocimiento que considera la convocatoria son Historiografía e historia indígena del centro de México e Historia de los procesos sociopolíticos, culturales y económicos de la modernidad, explicó.


comunicado052b-2021       Especialista en historia del municipio, del federalismo y el centralismo, María del Carmen Salinas se refirió a los temas que ha trabajado con sus tesistas, relativos a los múltiples problemas de la evolución de la célula política y administrativa del país, así como a la historia de la educación en ese orden de gobierno durante la primera mitad del siglo XIX o bien los problemas de tierras.


       Finalmente, admitió que las restricciones impuestas por el imperativo de atender la pandemia limitaron el acceso de los investigadores a bibliotecas y archivos, pero en las últimas semanas, con los cambios del semáforo epidemiológico, esa situación tiene a regularizarse.


       Invitó a consultar la convocatoria en la página electrónica de El Colegio Mexiquense, en www.cmq.edu.mx, y a reunir los documentos y preparar la propuesta de proyecto en un texto que puede desarrollarse en cinco cuartillas, con la exposición de las respuestas a las preguntas sobre qué se quiere investigar, el problema histórico propuesto, los elementos metodológicos que se quiere aplicar, cómo se propone realizar la investigación, qué se conoce del tema y qué se ha leído al respecto.


Comunicado de prensa 052/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 21 de septiembre de 2021.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar