Hay que evitar las interpretaciones simplistas, sesgadas y maniqueas sobre la conquista: César Camacho

Inició el coloquio «A 500 años del contacto indohispano», organizado por El Colegio Mexiquense y la Facultad de Humanidades de la UAEM; se cumple este viernes el 500 aniversario del acontecimiento.

El Colegio Mexiquense inició la reflexión sobre los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlan que se conmemoran justamente este viernes 13 de agosto con el análisis histórico de ese gran acontecimiento y el llamado a atender las interpretaciones sustentadas en el trabajo historiográfico, el análisis de las fuentes y el rechazo a las versiones sesgadas, maniqueas o prejuiciosas.

comunicado047a_2021        En el mensaje inaugural del coloquio «A 500 años del contacto indohispano», coorganizado con la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que el encuentro acredita la colaboración interinstitucional y asegura la idea de que los conocimientos acopiados se tienen que compartir.

Aseguró que el sentido social de la investigación, de la docencia y de la divulgación del conocimiento permiten que un acto académico como el coloquio ayude a dejar atrás la visión simplista de la conquista como el sometimiento de una enorme masa de población nativa a un puñado de españoles, gracias al «genio militar» de un hombre.

comunicado034b-2021           Ahora se exploran explicaciones mucho más complejas -apuntó-, más exigentes con las fuentes, menos ideologizadas y sobre todo no maniqueas, aunque es muy frecuente que se registren los acontecimientos así, y dividir a los protagonistas en buenos y malos, e incluso simplificar, a veces convenencieramente, los acontecimientos.

César Camacho dijo que es vital revisar el hecho de los 500 años de la conquista de la caída de dos ciudades gemelas, no solo México-Tenochtitlan, sino Tlatelolco, las transformaciones inmediatas que significó para las sociedad nativas y europeas, así como su influencia y trascendencia.

comunicado034c-2021           Asimismo, remitió al número 1 de la nueva revista Korpus21, cuya sección temática está dedicada a reflexionar en la conquista de México-Tenochtitlán con seis artículos de historiadores que proponen interpretaciones rigurosas de diversos hechos, situaciones y personajes ubicados antes, durante o después del gran acontecimiento.

El coloquio presentó la conferencia magistral de Juan Carlos Casas García, investigador de la Universidad Pontificia de México, «La conquista espiritual. Algunas reflexiones», y las mesas redondas «Nuevos enfoques sobre las múltiples conquistas», y «Nuevas interpretaciones sobre los procesos de sincretismo, simbiosis y reelaboración simbólica de la cultura amerindia», y concluirá este viernes, con la mesa dedicada a «Las mutaciones profundas en el proceso de colonización».

Comunicado de prensa 047/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 12 de agosto de 2021.