El municipio, escuela de la democracia, sigue sin poder asumir sus funciones a plenitud: César Camacho

Inició el coloquio dedicado al municipio decimonónico; en la primera jornada de habló de los orígenes del liberalismo y el federalismo mexicanos.

A poco más de 500 años de que surgió, el municipio vive la paradoja de seguir en construcción y en espera de asumir plenamente sus facultades, aun cuando es la institución constitucional más antigua, de que ha vivido muchas y variadas transformaciones en ese largo periodo, es la escuela de la democracia y sus autoridades son las más cercanas a la comunidad, pues son ciudadanos que sirven a ciudadanos.

comunicado037a_2021        En el mensaje inaugural del coloquio «El municipio decimonónico a la luz de los 200 años de la consumación de la Independencia», el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, afirmó que lo nacional se construye desde lo local y la Historia proporciona herramientas útiles y vigentes para comprender de mejor manera que el municipio tiene la ambición legítima de contar con los elementos indispensables para cumplir a plenitud sus funciones.

El ayuntamiento, en tanto que gobierno municipal, añadió, tiene la legitimidad y el deber ético de servir con eficiencia y eficacia, en la medida que se trata de una autoridad colegiada y plural, y el fortalecimiento de sus funciones se podría reflejar en el aumento de la calidad de vida cotidiana de los mexicanos.

comunicado037b-2021        Con la coordinación de la historiadora Miriam Moreno Chávez, profesora-investigadora de estancia postdoctoral, y la guía de María del Carmen Salinas Sandoval, el coloquio cumplió su primera jornada, cuya mesa redonda estuvo dedicada a «El municipio constitucional: de Cádiz a la consumación de la Independencia».

La conferencia maestra fue ofrecida por Manuel Chust Calero, investigador de la Universidad Jaume I, de Castellón de la Plana, Valencia, quien hizo una exposición erudita del modelo legislativo de Cádiz como base para la estructura de leyes y reglamentos tanto en la península como en la Nueva España.

Entre las diversas y variadas ideas que expuso el historiador, así como las figuras que mencionó, como Manuel Ramos Arizpe, destacó su afirmación de que el liberalismo mexicano del siglo XIX no tuvo su origen en el modelo norteamericano, sino en la constitución de Cádiz y las discusiones que se desarrollaron alrededor de ese ordenamiento, fundamental para entender procesos y hechos históricos como el surgimiento de ayuntamientos y las nociones de federalismo y federación, entre otras.

Martín Escobedo Delgado, profesor-investigador de la Universidad de Zacatecas, expuso la conferencia «Conservación de los lazos o rompimiento de cadenas. El ayuntamiento de Zacatecas ante la disyuntiva política de 1821».

comunicado037c-2021        Por su parte, René García Castro, profesor-investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM, propuso un análisis del que llamó el primer consejo electoral mexicano respecto del funcionamiento de un grupo que asumió ciertas funciones para calificar las elecciones entre 1812 y 1814, y con ello el papel de conciliar la tradición criolla y el nuevo modelo liberal.

En tanto, Tatiana Pérez Ramírez y José Antonio Serrano Ortega hicieron exposiciones dedicadas, respectivamente, a «De pueblos de indios a municipalidades: rupturas y continuidades en la Sierra Norte de Oaxaca» y «Respaldo, enfrentamientos, convivencias: Ayuntamientos y diputaciones provinciales en San Luis Potosí, Nueva España, Nueva Galicia y provincias internas de Occidente, 1820-1821»; en particular, el último de los expositores propuso repensar históricamente el federalismo de hoy.

Las comentaristas a las exposiciones fueron las historiadoras Teresa Rojas Nieto, profesora-investigadora del Instituto Mora, y María del Carmen Salinas Sandoval, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

Este martes, a las 16:00, iniciará la segunda jornada, dedicada al tema «El municipio y las formas de gobierno en México».

Comunicado de prensa 034/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 10 de junio de 2021.