Ocho investigadores tendrá El Colegio Mexiquense de los programas Cátedras y Estancias Especializadas COMECYT-EDOMEX

César Camacho expresa la satisfacción de la institución por las asignaciones. La lista de proyectos apoyados abarca temas sociales, económicos e histórico; tres se refieren al Covid-19.

El Colegio Mexiquense recibirá próximamente a dos investigadores Cátedras Comecyt-Edomex 2021 y a seis Estancias Especializadas Comecyt-Edomex 2021 que se integrarán a la institución luego de darse a conocer los resultados de la convocatoria emitida por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

comunicado012a_2021        El presidente de la institución, César Camacho, dirigió un mensaje a la comunidad en que dio a conocer la selección hecha por el Comecyt de las propuestas presentadas por las doctoras Karla Teresa Rojas Moreno y Paola Sánchez Esquivel, y los maestros Felipe Arana López, Elsa Cecilia Cota Díaz, María Elena Cruz Baena, José Luis Mecatl Carmona, Betsabé Ivette Morán Alcántara y Juan Carlos Reyes Paredes.

Cabe señalar que Karla Teresa Rojas Moreno desarrollará el proyecto «Accesibilidad a espacios para la prevención en la salud Post-Covid 19 en Chimalhuacán, Estado de México» y Paola Sánchez Esquivel «Rancherías en el Valle de Toluca durante el reparto agrario cardenista: redistribución de la tierra y acceso a los recursos naturales».

En el caso de las Estancias Especializadas, Felipe Arana López participó y fue seleccionado por «Gasto público y desarrollo humano de la población mexicana y mexiquense»; Elsa Cecilia Cota Díaz trabajará en «Habitabilidad de la vivienda, condiciones del entorno urbano y distanciamiento social en la Zona Metropolitana de Toluca ante la COVID-19»; María Elena Cruz Baena lo hará con «Niños y niñas en el mundo laboral del siglo XIX en el Estado de México: roles de género, espacios sociales y políticas públicas» y José Luis Mecatl Carmona con «Cuantificación de los valores de la laicidad en el municipio de Toluca».

Por su parte, Betsabé Ivette Morán Alcántara trabajará «Dinámica y estructura familiar en tiempos de COVID-19, el caso de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca» y Juan Carlos Reyes Paredes, «Gobernanza del agua: la participación de las Autoridades Auxiliares Municipales y los Comités de Participación Ciudadana en la gestión del agua potable en Lerma, Estado de México».

Comunicado de prensa 021/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 29 de abril de 2021.