Taller: Evaluación multicriterio con sistemas de información geográfica

Imparte:

Dra. Giovanna Santana Castañeda
Dra. en Geografía y Mtra. en Análisis espacial y geoinformática

La toma de decisiones es una actividad en dónde se aprecia el nivel de evolución y capacidad organizativa de los seres vivos; más aún en los humanos refleja su conocimiento y estructuración, en dónde muchos significados y visiones son posibles y deseables.

La elección en la localización de algún bien o servicio (por ejemplo, un Hospital, un parque, una estación de bomberos, conjuntos habitacionales, etc.) genera grandes inversiones y tiene numerosas implicaciones en el campo ambiental y territorial; la seguridad de
que, se ha tomado la mejor decisión, es la clave para tener éxito; en este sentido, las técnicas de evaluación multicriterio asisten en el proceso de la toma de decisiones.

Objetivos
1. Comprender los principios de la evaluación multicriterio y su aplicación en ámbitos que involucran problemáticas territoriales con el apoyo de los SIG.

2. Elegir los métodos de evaluación multicriterio más adecuados para diferentes problemas territoriales, así como valorar sus fortalezas y limitaciones.

3. Explorar las posibilidades de aplicación, en el ámbito territorial, para determinar zonas con mayor aptitud locacional que coadyuven a formular decisiones espaciales de carácter estratégico.

Perfil del participante
Dirigido a funcionarios públicos locales, profesionistas y estudiantes que se desarrollen en cualquier ámbito laboral o académico donde se requieran conocimientos de las técnicas de evaluación multicriterio (EMC) en un ambiente de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Es indispensable que los asistentes cuenten con equipo de cómputo. El Colegio proporcionará el software Idrisi.

Fechas y duración
14 horas divididas en 6 sesiones los martes y jueves 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de mayo. Las primeras dos sesiones tendrán una duración de 3 horas en un horario de 4:00 pm a 7:00 pm. Las sesiones tres, cuatro, cinco y seis serán en un horario de 4:00pm a 6:00pm. Participación vía Zoom.

Acreditación
Se emitirá constancia a quienes cumplan con el 80% de asistencia y la entrega de todos los productos de aprendizaje.

Informes e incripciones

El Colegio Mexiquense
Casa Toluca
Aquiles Serdán núm. 201, Barrio de la Merced
Col. Centro, C.P. 50080

722 279 9908 Ext. 230 y 237
Indicando su nombre completo, nombre del curso al que
desea inscribirse y teléfono de contacto.

Actividad sin costo de recuperación.
Cupo limitado.