La desigualdad sigue limitando a las mujeres y dificulta su acceso a servicios de salud y el trabajo remunerado

La desigualdad sigue limitando a las mujeres y dificulta su acceso a servicios de salud y el trabajo remunerado

Emma Liliana Navarrete López, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, advierte de que la pandemia profundizó las carencias de la población femenina.


Las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a los servicios de salud y al trabajo, desempeñan mayoritariamente las labores no remuneradas, y cuando tienen empleos formales, con frecuencia están mal remunerados, a la vez que abandonan con más frecuencia la escuela que los varones, afirmó Emma Liliana Navarrete López, profesora- investigadora de El Colegio Mexiquense..


comunicado017a_2021        Este panorama incluye también otras desventajas y desigualdades, como el hecho de la mayor vulnerabilidad de la población femenina respecto de la masculina por el efecto negativo de los contextos sociales y los entornos laborales, que imponen barreras al desarrollo de las mujeres.


        De la población femenina de 15 años y más en el país, solo 45% forma parte de la población económicamente activa y 53 millones de mujeres de 12 años y más realiza trabajo no remunerado en los hogares, según el INEGI, en jornadas que suman casi cuarenta horas a la semana.


        Navarrete López forma parte del seminario Estudios Estratégicos del Estado de México y es una de las coordinadoras del libro No todo el trabajo es empleo. Avances y desafíos en la conceptuación y medición del trabajo en México.


        En entrevista con las jóvenes investigadoras que trabajan la serie de videos «Nuestras investigadoras», la especialista en juventud y trabajo dijo que la desigualdad sigue imponiendo limitaciones a las mujeres.


        Se refirió a la contradicción de que las mujeres jóvenes formen generaciones con más saberes que las de sus madres y abuelas, y tengan más injerencia en el manejo de sus cuerpos y sus vidas, al tiempo que amplios sectores de la población femenina siguen al margen del desarrollo económico, social y educativo.


        La investigadora cuenta con un largo camino en el estudio de los mercados laborales, principalmente en niños y jóvenes, y en la entrevista señaló que durante la pandemia muchas mujeres han hecho frente a retos derivados de la emergencia sanitaria que han profundizado la desigualdad que les afecta.


        Hay mujeres que no han tenido la posibilidad de quedarse en casa ni de disponer de conectividad a Internet ni capacidad para cubrir sus gastos y los de sus familias, además de que quienes son madres de hijos pequeños han tenido que cambiar sus dinámicas y si tienen empleo, ausentarse de sus hogares con frecuencia es fuente de preocupaciones, resumió.


        Antropóloga y demógrafa de formación, Navarrete López advirtió que mujeres de ingresos superiores al promedio también están en desventaja respecto de los hombres para alcanzar posiciones relevantes cuando son madres y deben, en consecuencia, cumplir con dos tareas.


comunicado016b-2021        La serie «Nuestras académicas» ha producido a la fecha dos videos, dedicados a la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval y a la mencionada Emma Liliana Navarrete, los cuales se pueden ver en las redes sociales de El Colegio.


        EL grupo de trabajo está integrado por las doctoras Karen Ivett Mejía Torres, Tatiana Pérez Ramírez, Anidelys Rodríguez-Brito y Rosario Margarita Vasquez Montaño, profesoras-investigadoras de El Colegio Mexiquense..

 

 

Comunicado de prensa 017/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 15 de abril de 2021.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar