Ofrece El Colegio Mexiquense acceso libre a información y análisis de la evolución de la pandemia de COVID-19

La estación de inteligencia territorial Christaller ha desarrollado un índice de afectación a partir de los datos oficiales de contagiados, recuperados y fallecidos: Tania Chávez Soto.

La estación de inteligencia territorial Christaller, proyecto alojado en El Colegio Mexiquense, ofrece información y análisis de la información de la pandemia de Covid-19 a escala estatal y municipal de todo el país, a partir de los datos oficiales sobre personas contagiadas, recuperadas y fallecidas, lo que permite hacer contrastes con los datos nacionales en su conjunto.

comunicado006a 2021        La jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la institución, Tania Chávez Soto, detalló que los cortes de información se hacen quincenal y mensualmente sobre la base de la información proporcionada cotidianamente por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Se trata de un análisis espacial-temporal que inició el 15 de abril de 2020 con una revisión de lo que ha sucedido en términos de las defunciones, casos latentes, recuperados y el contagio en general, abundó.

Detalló que Christaller, dirigido por Carlos Garrocho Rangel, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, es un proyecto que inició en 2017, orientado a fortalecer la disponibilidad y la variedad de hasta ahora 15 herramientas asociadas al análisis espacial desarrolladas por el equipo que conforma la estación, las cuales están vinculadas a sistemas de información geográfica -software-, en formatos vectorial y raster idóneos para trabajar en sistemas de información geográfica.

En particular para la pandemia, el análisis hace un filtro para revisar la situación entre la Ciudad de México y el Estado de México como dos zonas territoriales dependientes una de otra, lo que permite a quien revisa la información -presentada en mapas, gráficas y tablas en hojas de cálculo- tener una idea clara de la evolución del desempeño de municipios y las dos entidades en relación con el país.

Chávez Soto habló en particular del índice de afectación desarrollado en Christaller, también llamado en geografía especialización local o de localización, que permite comparar la proporción de población que registra cierta condición, por ejemplo, fallecimientos o recuperados de un municipio, respecto de la proporción de otros municipios y el país en su conjunto, con lo cual se identifican resultados a esas escalas que se compran en términos numéricos con los del país en su conjunto.

Los investigadores de El Colegio Mexiquense integrados a Christaller son los doctores Carlos Garrocho, Eduardo Jiménez López, Iván Vilchis Mata y Luis Giovanni Ramírez Sánchez, además del equipo de la UTIC, Tania Chávez Soto y los ingenieros Jorge Luis Miranda y José Víctor Lugo.

Las 15 herramientas disponibles para el público en general se sustentan en software de circulación libre y han servido para llevar adelante investigaciones como la ubicación de farmacias para la atención de adultos mayores o el cambio y participación espacial en algunas de las zonas metropolitanas de México y a escala municipal, particularmente Toluca.

Quien ingrese a la página www.cmq.edu.mx y la liga de Christaller en el banner correspondiente encontrará también información sobre autómatas celulares y crecimiento de la mancha urbana en San Luis Potosí, Querétaro, Tijuana, Acapulco y Toluca, pues el propósito de la estación es distribuir herramientas, pero asimismo permitir la lectura de artículos y capítulos de libro relativos a las investigaciones que se han cumplido y publicado.

En Christaller participan también investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, pues se trata de un proyecto abierto que busca hacer sencillo lo complicado y rápido lo que es laborioso, en busca de generar información útil y oportuna para diferentes perfiles asociados a la planificación, así como analistas de servicios públicos y privados, remató Chávez Soto.

Comunicado de prensa 006/2021.

Zinacantepec, Estado de México, 26 de enero de 2021.