Síntesis curricular Maydelí Gallardo Rosado

Maydelí Gallardo Rosado

Miembro del Seminario Gobernabilidad y Gobernanza Democráticas, y Sistemas Políticos Locales

Es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana, acreditó el Posgrado en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho, obtuvo el título correspondiente al Máster Universitario en Sistema de Justicia Penal por las Universidades de Lleida, Alicante, UJI y Rovira I Virgili (España), y obtuvo el grado de Doctora en Derecho por la Universitat de València (España). Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conahcyt).

En el ámbito profesional, desde el 2003 se desempeñó como abogada litigante y fue miembro de las Direcciones de Posgrado y de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) del 2011 al 2014. En el ámbito docente, ha impartido cátedra como profesora de la Universidad Iberoamericana y del INACIPE, y ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con temas de Seguridad y Derechos Fundamentales.

Es profesora investigadora asociada por proyecto en El Colegio Mexiquense, afiliada al Seminario Académico Gobernabilidad y gobernanza democráticas, y sistemas políticos locales.

Entre sus publicaciones están: Fundamentos de derecho penal mexicano I (2ª ed., 2019) y “¿Es posible invocar el derecho permanecer en silencio en el ámbito de los delitos de terrorismo?” (2018).