Síntesis curricular Manuel González Oropeza

Manuel González Oropeza

Miembro del Seminario Gobernabilidad y Gobernanza Democráticas, y Sistemas Políticos Locales

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro con especialidad en Derecho Público por la Universidad de California, Los Ángeles. Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

Ha sido investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro fundador del Sistema Nacional de Investigadores; actualmente, nivel III.

Desde noviembre de 2006 hasta 2016 se desempeñó como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Miembro alterno, a título personal, de la Comisión de Venecia ante el Consejo de Europa, acreditado por el Estado mexicano. Es profesor investigador asociado por proyecto en El Colegio Mexiquense, afiliado al Seminario Académico Gobernabilidad y gobernanza democráticas, y sistemas políticos locales.

Entre sus publicaciones se ecuentran: La jurisprudencia: su conocimiento y forma de reportarla (2011), con César Camacho, El Control Constitucional (2021) y El constitucionalismo mexicano de las entidades federativas (2022).