Inició la 11a Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense; será digital

Fue presentado el volumen XIV con que culmina la magna obra La Real Expedición Botánica a Nueva España, de José Mariano Mociño y Martín de Sessé: lo comentaron Carlos Viesca y César Camacho

En el inicio de la 11ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, organizada por El Colegio Mexiquense con la participación de los fondos editoriales de diversos centros de investigación e instituciones de educación superior, se puso de relieve la obra de José Mariano Mociño Suárez Lozada, el médico y naturalista nacido en Real de Minas de Temascaltepec, como estímulo a los mexicanos de hoy para que, en medio de una ambiente retador por la emergencia sanitaria de Covid-19, salgan juntos de la situación que afrontan.

comunicado036a 2020        La primera presentación del encuentro se dedicó al volumen XIV de la magna obra La Real Expedición Botánica a Nueva España. Práctica médica, en cuya edición participan Siglo XXI, UNAM, CEAPE y El Colegio Mexiquense, con el análisis y comentarios del eminente historiador de la medicina Carlos Alfonso Viesca Treviño y del presidente de la institución anfitriona, César Camacho, quien señaló la oportunidad que han dado las tecnologías de la información y las comunicaciones para continuar las actividades de investigación, docencia e investigación.

El Colegio Mexiquense ha huido de la endogamia y ha estado siempre dispuesto a escuchar y abrevar del conocimiento de otros, lo que, al igual que en la ciencia y en otros ámbitos de la vida, es provechoso, estimulante y esperanzador, al tiempo que permite realizar la FLCSyH, dijo Cesar Camacho.

Carlos Alfonso Viesca, profesor-investigador de la UNAM, hizo un análisis pormenorizado del libro con que concluye la edición de La Real Expedición Botánica a Nueva España y compartió datos tanto de la vida de José Mariano Mociño como de la expedición encabezada por Martín de Sessé y enviada por Carlos III, a la que aquel se unió y con la que recorrió gran parte de la Nueva España.

El volumen XIV de la colección corona la obra, dijo el estudioso, quien detalló el trabajo que llevó a Mociño a España, en donde este estudió e hizo contribuciones para atender las epidemias de fiebre amarilla en diversas ciudades, convencido de que la enfermedad no se transmitía por contagio, lo que pone de relieve hoy sus hallazgos, si se toma en cuenta que el virus de ese mal fue aislado apenas hasta la primera mitad del siglo XX.

comunicado037b-2020          En su turno, César Camacho dijo que la publicación de la obra es loable en todos lo sentidos, pues es muy necesaria para difundir el patrimonio científico y cultural, y permite hacer asequible la obra de Mociño, pero también es valiosa por los minuciosos estudios especializados que la acompañan, de la autoría de investigadores que, a partir de fuentes primarias y secundarias, ofrecen al lector una mejor comprensión del contexto cultural, médico, político y social que rodeó el trabajo del botánico criollo.

Agregó que, sin duda, esta edición permitirá acercar a un público más amplio la memoria de trabajo realizada por quien fue uno de los más grandes científicos del México virreinal, y da el mensaje implícito de que si Mociño supo vencer las adversidades y convertir los retos en oportunidades, la generación contemporánea no tiene pretextos para hacer lo propio, en medio de un ambiente retador, en que si cada uno aprovecha lo mejor de sí y trabaja siempre en la dimensión del nosotros, las posibilidades de salir adelante van a ser superiores.

comunicado036d-2020         En el volumen se incluyen estudios y reflexiones de investigadores e intelectuales tan reconocidos como Jaime Labastida, director general de Siglo XXI, Juan Carlos Arias Divito, Miguel Ángel Puig-Samper, Martha E. Rodríguez Pérez, Graciela Zamudio Varela, Marina Martín Ojeda y José Valenzuela Candelario, además de la antología «Disertación de la fiebre epidémica que sufrió Ecixa el año 1804», del propio Mociño.

La 11ª FLCSyH incluye presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas, que se integran con otras actividades programadas como parte del 34 aniversario de El Colegio Mexiquense, todas las cuales serán transmitidas por las redes sociales de la institución.

Comunicado de prensa 037/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 6 de octubre de 2020.