Firman Convenio Marco de Colaboración El Colegio Mexiquense y el CEDIPIEM

La primera acción: un diplomado de lengua y cultura otomí; César Camacho insiste en la importancia de difundir el conocimiento y no solo de generarlo; saldremos fortalecidos de la pandemia, dice.

El Colegio Mexiquense y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá formalizar cursos y diplomados de lenguas y cultura indígenas, para empezar uno dedicado al otomí.

comunicado031a 2020        En ceremonia realizada en la Casa Toluca, con la aplicación de las indispensables medidas de cuidado y protección, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, habló de las funciones que tiene la institución, dedicada a la investigación y docencia de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, y la comprometió a lograr resultados «pronto», aprovechando las tecnologías de información y comunicaciones, así como lo avanzado a la fecha del proyecto relativo al diplomado de lengua y cultura otomí.

Subrayó el compromiso de El Colegio como institución académica auspiciada con recursos públicos por el gobierno del Estado de México, insistió en la importancia de difundir el conocimiento y no solo en generarlo bajo parámetros de exigencia científica, recordó que en 1995 entró en vigor la más amplia y profunda reforma de la Constitución política de la entidad que asentó la composición pluriétnica y multicultural, y expresó su certeza de que mexiquenses y mexicanos saldrán fortalecidos de la emergencia por el Covid-19, de alcance planetario.

Leticia Mejía García, vocal ejecutiva del CEDIPIEM, dijo que hablar de la riqueza cultural del Estado de México no puede entenderse sin la aportación original que han hecho los pueblos indígenas, pero este conocimiento, su historia y su testimonio, no puede entenderse como un ejercicio aislado ya que a estos contribuyen académicos, expertos e investigadores del tema indígena.

Respecto del convenio dijo que se inscribe en la decisión del gobernador Alfredo del Mazo de impulsar el rescate, difusión y revaloración de las expresiones culturales de los pueblos indígenas, con una política de transversalidad.

Aseguró que la firma del convenio implica nuevas metas, como conjuntar la organización y el desarrollo de actividades académicas, de docencia e investigación, para la conservación y difusión de la cultura de los pueblos indígenas del Estado de México.

En su turno, Raymundo Martínez García, coordinador de Investigación, afirmó que el convenio marco constituye una suma de voluntades para cumplir con los objetivos de El Colegio Mexiquense como institución académica de carácter público en su labor de generación de conocimiento relevante y original, difundirlo por medio de publicaciones y labores docentes.

Además. otorga la oportunidad para potenciar el trabajo de ambas instituciones, con el fin de promover el desarrollo de los pueblos originarios de la entidad, lo cual solo se puede lograr al escuchar de ellos sus perspectivas, entender sus distintas visiones del mundo, reconocer el aporte de sus conocimientos y tradiciones vigentes, valorar y promover sus idiomas y acercarse científicamente al conocimiento de su pasado y problemática actual; con acciones esta dirección, agregó, aportaremos a entender y asumir a México como el país multicultural que es.comunicado031b 2020

Al acto asistieron también el secretario general de El Colegio Mexiquense, José Antonio Álvarez Lobato, y los vocales Estela de Jesús Segundo, Cutberto Damián Valdés, Saturnino Artemio Martínez Montalvo y Francisco Ventura, así como Ausencio Valencia Largo representante de la diputada local Juliana Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura del Estado de México.

Comunicado de prensa 031/2020.

Toluca, Estado de México, 16 de agosto de 2020.