Previous Next

Las mujeres llevan la sobrecarga de actividades en los hogares para cumplir "Quédate en casa"

Carolina Pedrotti, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, propone una campaña de difusión para redistribuir las tareas en los hogares; se presentó informe coordinado por el IIS de la UNAM

Las condiciones impuestas por la cuarentena y el confinamiento ante la pandemia de Covid-19 han resultado en una sobrecarga de trabajo para las mujeres y en el uso de la vivienda para actividades laborales, escolares, recreativas, de entretenimiento y cuidado de enfermos, discapacitados y personas de la tercera edad, lo que se ha traducido en tensiones que reclaman una campaña nacional de comunicación sobre el reparto equitativo de tareas dentro de los hogares ante la eventualidad del regreso a lo que se ha llamado una nueva normalidad.

comunicado020a 2020        Carolina Pedrotti Bruno, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, participó en la presentación del Primer informe «Condiciones de habitabilidad de la vivienda y el entorno urbano ante el aislamiento social impuesto por el Covid-19», en cuyo diseño y realización participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de diversas instituciones, coordinados por Alicia Ziccardi, profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de esta casa de estudios.

En particular, Pedrotti Bruno habló del resultado de la investigación en Toluca, y dijo que con base en la encuesta aplicada, cinco de cada diez personas ha tenido dificultades para realizar sus actividades laborales en casa, en donde además algunos de los miembros de las familias, en especial las mujeres, han debido sumarse al programa federal «Aprende en casa» para apoyar los procesos educativos de niños y adolescentes.

La investigadora resaltó las condiciones a que se deben enfrentar las mujeres en un espacio que hoy es, además de hogar y espacio de reproducción social, oficina, negocio, taller, empresa, comercio y aula, lugar de entretenimiento y centro de recuperación para la salud de los enfermos.

Ahora, las mujeres, además de hacer trabajo doméstico, tienen que acompañar a los niños y adolescentes en las actividades escolares en línea, lo cual va sumando actividades y responsabilidades, algunas compartidas y otras sobre las cuales se siente o percibe -a partir de la encuesta que sirvió de base para el informe- una sobrecarga de actividades, en especial para las mujeres.

Dijo que de las actividades compartidas por los varones destaca la compra de alimentos, y abundó que trabajar y estudiar en casa supone una redistribución del espacio original de la vivienda, lo cual puede ser problemático, no solo porque existe la necesidad de nuevos bienes básicos, tales como la computadora e internet, que deben compartirse entre varios, lo cual supone un asunto problemático.

En una sociedad con problemas severos de pobreza y desigualdad, esos accesos profundizan las diferencias, añadió, y se refirió a la necesidad evidente de atender a las comunidades más pobres con la extensión de los servicios de red digital.

Pedrotti Bruno consideró que el uso de la televisión también debe ampliarse para programas educativos desde los hogares, así como flexibilizar el cumplimiento de las metas escolares que fueron definidas al inicio del ciclo escolar, meses antes del confinamiento, y no condicionar la aprobación del año escolar al rendimiento que han tenido en estos últimos meses los niños y los adolescentes.

Alicia Ziccardi explicó que el informe fue preparado a partir del trabajo realizado en las principales ciudades del país, donde se ha presentado el mayor número de casos de Covid-19, es decir, las tres grandes zonas metropolitanas, además de Tijuana, Ciudad Juárez, Toluca, Cuernavaca y Mérida.

El informe pone de manifiesto las dificultades que hay en el país para el cumplimiento de derechos vinculados a la vivienda, sobre la base de las indicaciones derivadas de «Quédate en casa» y «lávate las manos», tales como contar con espacios dignos y agua potable, lo cual resalta las grandes desigualdades que hay en México en el acceso a servicios básicos.

Comunicado de prensa 021/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 24 de mayo de 2020.