Previous Next

Habrá un diplomado en lengua y cultura otomí y un coloquio dedicado a los hallazgos de mamuts en Tultepec

El Colegio Mexiquense invita a las actividades que tiene programadas, las que incluyen seminarios, conferencias y la presentación de un libro sobre la defensa constitucional del territorio estatal

Un coloquio dedicado a los hallazgos recientes de restos de mamuts en Tultepec, las sesiones inaugurales de los seminarios 2020 de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica y Santos, devociones e identidades, el conversatorio laboratorio de ideas dedicado a las voces indígenas del español mexicano, la presentación de un libro dedicado a la defensa constitucional del territorio estatal, así como el primer diplomado en lengua y cultura otomí conforman el calendario de actividades de El Colegio Mexiquense para las últimas dos semanas de febrero y la primera de marzo.

comunicado009a 2020        Este jueves 20, a las 17:30 en La Casa Toluca, será presentado el libro Defensa constitucional del territorio del Estado de México en los congresos constituyentes de 1824, 1857 y 1917, del jurista José Martínez Pichardo, quien ha sido investigador asociado de la institución y es profesor-investigador de la Facultad de Derecho de la UAEMex.

El miércoles 26 de febrero, a las 13:30, en Santa Cruz de los Patos, la sede principal de El Colegio, se realizará la primera sesión del seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, que llega a su 14° año de trabajo continuo, con la conferencia “Representación de mujeres en la Cuenca de México a partir de los códices y las fuentes etnohistóricas”, a cargo de la doctora Clementina Battock, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El coordinador del seminario, Raymundo Martínez García, quien es también coordinador de Investigación de El Colegio, invitó a la primera sesión del año del seminario Santos, devociones e identidades, que ofrecerá tres conferencias el jueves 27 de febrero, a partir de las 11:00, en Santa Cruz de los Patos.

Este seminario es coordinado por los historiadores María Teresa Jarquín Ortega y Gerardo Gonzáles Reyes, y ha recibido siempre una buena acogida tanto de académicos como del público que acude a sus sesiones, las cuales, como las anteriores, son abiertas, y sus productos se pueden apreciar en dos libros publicados y otro más que saldrá este año.

Apuntó que el viernes 28 de febrero, a las 15:30, iniciará la primera sesión del diplomado en Lengua y cultura otomí en La Casa Toluca, un esfuerzo conjunto de El Colegio Mexiquense y el Consejo Estatal pasa el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), que tendrá un costo de recuperación simbólico y se llevará a cabo en sesiones semanales hasta julio.

Para la primera semana de marzo está programada, el martes 3, a las 17:00 en La Casa Toluca, la conferencia “Voces indígenas en el español mexicano”, que será ofrecida por el doctor Luis Fernando Lara Ramos, miembro de El Colegio Nacional, y será comentada por la poeta, promotora cultural y directora de la Escuela de Escritores del Estado de México Flor Cecilia Reyes.

El jueves 5 de marzo tendrá lugar el primer acercamiento a un tema de gran actualidad, con el coloquio “Hallazgos recientes de mamuts en Tultepec y evidencias de megafauna en otras zonas del Estado de México”, cuya conferencia inaugural estará a cargo del arqueólogo Luis Córdoba Barradas (INAH), responsable del proyecto, a quien seguirán otros estudiosos de la misma institución, la UNAM y El Colegio Mexiquense, en una jornada que concluirá a las tres de la tarde.

Además, a partir de marzo, El Colegio llevará a cabo mesas itinerantes en los municipios de Huixquilucan, Atlacomulco (mayo), San Mateo Atenco (julio), Tetzcoco (septiembre) y Chalco (noviembre) para que los historiadores charlen con los cronistas y habitantes de cada lugar con miras a editar libros de la serie Cuadernos Municipales..

Comunicado de prensa 010/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 19 de febrero de 2020.