El conocimiento debe ser socialmente útil y cambiar de manera positiva la vida de muchas personas: César Camacho

El presidente de la institución dio la bienvenida a los estudiantes aceptados a la Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencias Sociales, programas inscritos en el PNPC del Conacyt

El conocimiento socialmente útil tiene como objetivo cambiar de manera positiva la vida de las personas, y El Colegio Mexiquense como institución de investigación y docencia que recibe recursos públicos, está obligado a difundir el resultado de su trabajo y ponerlo al servicio de la sociedad, señaló César Camacho.

comunicado003a 2020        El presidente de El Colegio Mexiquense dio la bienvenida a los alumnos que conforman la décima promoción del Doctorado en Ciencias Sociales y la sexta de la Maestría en Historia, porgramas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Ante ellos, destacó la calidad de la planta académica de los tres programas, conformada principalmente por profesores-investigadores de El Colegio, quienes pertenecen asimismo al Sistema Nacional de Investigadores, y dio a conocer que se trabaja en ampliar la oferta académica con cursos, diplomados y una maestría profesionalizante.

Además de señalar que El Colegio es un espacio de libertad e intercambio de experiencias de vida, felicitó a los nuevos alumnos de la institución por haber acreditado cada una de los procesos de selección respectivos, señalados por el rigor académico, los cuales se suman a los integrantes de la 24ª promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, quienes iniciaron actividades en septiembre pasado y han concluido el primer semestre de formación.

Los estudiantes cumplieron sus trámites de control escolar y recorrieron las instalaciones de Santa Cruz de los Patos, en donde recibieron información de los servicios y apoyos que tendrán como miembros de El Colegio Mexiquense, dedicado desde su fundación, hace 33 años, a la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades; el semestre inciará formalmente el martes 4 de febrero próximo.

Además de los servicios de informática y el acceso a la palataforma digital, los estudiantes cuentan con el servicio del Centro de Recursos Documentales e Información Fernando Rosenzweig, cuyo acervo supera los 90 mil volúmenes y da acceso a bases de datos especializadas, la búsqueda de títulos en instituciones con las que se tiene convenio de intercambio y la adquisición de aquellos que sean necesarios para su formación y no se tengan al alcance.

comunicado005-2020         Cabe señalar que El Colegio Mexiquense también apoya a sus alumnos eximiéndolos de los pagos de inscripción y colegiaturas, y los acompaña en la gestión de las becas nacionales que ofrece el Conacyt a estudiantes de posgrado de programas inscritos en el padrón nacional.

En la bienvenida estuvieron presentes el secretario general, José Antonio Álvarez Lobato; los coordinadores de Docencia, Mario González Ruiz; de la Maestría en Historia, María del Carmen Salinas Sandoval, y del Doctorado en Ciencias Sociales, Luz María Salazar Cruz, así como el coordinador de Investigación, Raymundo Martínez García.

Comunicado de prensa 005/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 29 de enero de 2020.