Mensaje del Presidente

El Xinantécatl es un elemento clave para la identidad del Estado de México y de Toluca, su capital. Desde su cumbre, el Pico del Fraile, se pueden ver en días muy claros, otros volcanes del altiplano, especialmente «la mujer dormida» y «el cerro que humea» -el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl-.


Biblioteca 5        El Colegio Mexiquense ha hecho de la figura estilizada del «hombre desnudo», su imagen institucional. Majestuoso promontorio que cobija y desafía, ha sido testigo mudo de los esfuerzos de investigación y docencia en Ciencias Sociales y Humanidades y de sus complementos: la difusión científica y la divulgación del conocimiento.


        A más de 36 años de constituido, nuestro Colegio acredita su fidelidad al proyecto original trazado el 1 de octubre de 1986 y, versátil y dinámico como la sociedad contemporánea, se ha puesto a tono nuevamente; muestra satisfacción por lo que ha construido y busca influir positivamente en el ámbito mexiquense y mexicano.


        Esta institución nació con excelentes augurios que se han cumplido. Mucho tiene de qué enorgullecerse cuando rinde cuentas a la colectividad que la sostiene a través de recursos públicos, lo que, de suyo, le asigna una delicada responsabilidad. Los asociados que la constituyeron en ese año, entidades públicas en todos los casos, tienen elementos para considerar que la tarea se ha hecho, y se ha hecho bien.


Casona alumnos        El esfuerzo, dedicación y entrega de investigadores, docentes, estudiantes y empleados con los más diversos encargos, ha contribuido al crecimiento y consolidación de El Colegio y fortalecido su nombre.


        La vocación original fue la investigación, que sigue teniendo un papel predominante. Los resultados están presentes en los proyectos cumplidos, al igual que en la producción científica -artículos, reportes y libros-, pero particularmente, en la cabal comprensión de muchas manifestaciones del pasado prehispánico y colonial, lo mismo que de fenómenos modernos y contemporáneos. Su propósito es incidir en el mejoramiento social, a través de planteamientos que los tomadores de decisiones pueden aprovechar para el diseño e implementación de políticas públicas más eficaces.


        En cuanto a la docencia, se han dado pasos firmes con tres programas: la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal -pionera en la adopción del municipio y las políticas públicas relativas a éste como objeto de estudio-, el Doctorado en Ciencias Sociales y la Maestría en Historia.

 

Laboratoriodeideas        La socialización del conocimiento también ha sido importante y se ha logrado, en buena medida, a través de su prestigiada producción editorial; asimismo, mediante un sinnúmero de eventos culturales, en la más amplia acepción, dentro de los que destacan las sesiones mensuales del «laboratorio de ideas», en el que han participado conferencistas de renombre, y abordado una pluralidad de temas relevantes para expertos y para la comunidad en general. Las publicaciones, la divulgación a través de todos los medios posibles y la vinculación con los sectores público, social y privado, han contribuido a que El Colegio sea conocido y reconocido, productivo y eficaz y, cada vez, más próximo a la sociedad.


        Complementariamente a lo alcanzado en los rubros anteriores, la adecuación y fortalecimiento de la infraestructura ha abarcado las instalaciones y los apoyos tecnológicos a la academia. Aquí se inscriben los servicios del Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzweig y los de la red informática, cuyos equipos se han renovado en su totalidad.


        Cabe destacar que se ha optimizado el aprovechamiento de la Casa Toluca, tanto para tareas docentes como para la realización de múltiples eventos, en beneficio de un público más vasto.


Casona alumnos        Bien se ha dicho que el hombre actúa sobre la naturaleza en una necesidad incesante de cambiarla. Se puede adaptar el aserto sustituyendo «naturaleza» por «realidad», pues si dado es que la podemos cambiar, el imperativo es que lo hagamos para bien de todos.


        El Colegio Mexiquense nació de un acto de confianza en un futuro promisorio y de la convicción de fomentar una creciente responsabilidad social. En el camino ha hecho frente, atinadamente, a los desafíos previstos y a los que salieron al paso. Su perfil se ha afinado con la experiencia y los exitosos resultados de su variopinto quehacer, con lo cual demuestra el cumplimiento de su vocación.


        En los días que corren, no obstante la pandemia de impacto planetario que ha afectado profundamente la vida cotidiana y provocado pérdidas de todo tipo a la humanidad, nuestras labores no se han detenido. En todo, aprovechamos las ventajas y facilidades que las plataformas digitales nos ofrecen. Estas herramientas nos han ayudado a comunicarnos mejor: a aprender, a enseñar, a divulgar, a intercambiar impresiones con mucha más gente y a mantener la actitud aguzada y creativa, edificante y colaborativa que compartimos quienes trabajamos en El Colegio. Aunque estamos a muy poco de normalizar los quehaceres ordinarios de manera presencial, no nos fiamos y mantenemos las medidas de seguridad sanitaria.

 

Biblioteca 5        Ahora que festejamos los 36 años de vida institucional, nos regocijamos por lo conseguido y vamos por metas ambiciosas. Han visto la luz seis números de revista temática de Ciencias Sociales e Historia Korpus 21, en la que han escrito profesores-investigadores del claustro y de instituciones hermanas, todas y todos con autoridad en su materia. De la caída de México-Tenochtitlan a la consumación de la Independencia; de las consecuencias sociales del Covid-19 a los desafíos de la educación en el país; del balance y futuro del feminismo, al agudo fenómeno de la inseguridad. Todos, temas de interés general, tratados con profesionalismo, ópticas novedosas y siempre en actitud edificante.

 

IMG 9751        Los horizontes hacia los que se enfila El Colegio están bien definidos, igual que ayer, por el servicio a las personas. En nuestra hoja de ruta el conocimiento, su hallazgo y generación, su transmisión y el beneficio que reporta llaman a la colectividad a estar más cerca. Estos tiempos reclaman vigor, lucidez y sentido del deber, adaptación al cambio y capacidad para promoverlo.

       
        Cotidianamente, acreditamos el esfuerzo de una comunidad académica que se esmera en trabajar para que México sea más justo y libre. Juntos, vamos a continuar con el impulso de un cambio incesante y positivo que puede y debe partir del ejercicio reflexivo, como preludio de la acción.

 

Dr. César Camacho

Image
Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar