Previous Next

Se presentará libro de Carlos Almada dedicado a las relaciones diplomáticas con Japón

Además, El Colegio Mexiquense, A. C., organiza esta semana seminarios dedicados a las redes de políticas públicas y la gobernanza, así como a la religiosidad popular

* Comunicado de prensa 055/2019

comunicado048a 2019Toluca,  Estado de México, 26 de agosto de 2019. El Colegio Mexiquense, A. C., realizará esta semana tres actividades abiertas al público, las cuales empezarán el martes 27 con la presentación del libro México-Japón. A 130 años de relaciones diplomáticas, de Carlos Almada López, exembajador en esa nación, y continuarán con dos seminarios, dedicados, respectivamente, a la religiosidad popular y a las redes de políticas públicas como formas de participación social en la gobernanza.

En La Casa Toluca, a las cinco de la tarde, el martes 27, se presentará el libro de Almada López, en que este aborda el largo periodo de relaciones diplomáticas entre México y Japón desde el establecimiento del primer acuerdo comercial en 1888, firmado por Matías Romero por la parte mexicana.

comunicado048b 2019        La obra, editada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Acervo Histórico Diplomático, será comentada por el internacionalista Omar Martínez Legorreta, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., quien fue embajador de México en la República Popular China y en la República de Yugoslavia.

El jueves 29 y el viernes 30, también en La Casa Toluca, se llevará a cabo el Seminario «Alternativas de construcción a la gobernanza: policy networks, aportación a las políticas públicas de América Latina», coorganizado con el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

Luego de la inauguración, a las once de la mañana, por parte del presidente de El Colegio, César Camacho, se trabajará en tres mesas, las dos primeras el jueves por la mañana y la tarde, dedicadas a «Importancia del análisis de redes de políticas públicas en las Ciencias Sociales» y «Gobernanza de las políticas públicas en América Latina», y la última el viernes, con el tema «Redes de políticas públicas en México».

comunicado048c 2019        El seminario contará con la presentación de ponentes de instituciones como la Universidad de la República, de Uruguay, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el ciesas Sudeste, El Colegio de San Luis, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma del Estado de México y las instituciones anfitrionas, El Colegio Mexiquense, A. C., y la UNAM.

El jueves 29, a partir de las 10:30, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UAEMex, en Ciudad Universitaria, sesionará el Seminario Santos, devociones e identidades, coordinado por los historiadores María Teresa Jarquín y Gerardo González Reyes, al que concurren investigadores de la religiosidad popular.

En esta ocasión se presentarán lecturas de tres trabajos realizados por investigadores de la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la UAEMex.