Previous Next

DIO INICIO LA 9ª FERIA DEL LIBRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES ORGANIZADA POR EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C.

La exposición «Testimonios del pasado en la Cuenca del Alto Lerma» ofrece una muestra del trabajo de la doctora Yoko Sugiura, experta en la zona lacustre del Valle de Toluca

* Comunicado de prensa 026/2018

comunicado026a 2018Con la participación de treinta casas editoriales, más de mil cien títulos, de los cuales doscientos son novedades, y tres mil ejemplares expuestos, dio inicio en Casa Toluca la 9ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, organizada por El Colegio Mexiquense, A. C., que incluye la exposición fotográfica «Testimonios del pasado en la Cuenca del Alto Lerma», la cual muestra el trabajo de la arqueóloga Yoko Sugiura, la mayor experta en el estudio de la zona lacustre del Valle de Toluca y quien actualmente realiza una estancia de investigación en la institución anfitriona.

Durante el acto inaugural, el presidente de El Colegio, Víctor Humberto Benítez Treviño, destacó que la feria es la única en su tipo en el ámbito local especializada en el tema de las Ciencias Sociales y las Humanidades, y responde al compromiso de una institución de educación pública dedicada a la investigación y la docencia de atender el estudio de los fenómenos sociales más relevantes de la realidad del Estado de México, el país y el mundo.

Acompañado del secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México, René Santín Villavicencio, y de Leonor Cano Garduño, subdirectora de Desarrollo Cultural del CEDIPIEM, Benítez Treviño destacó el apoyo de este organismo para llevar a cabo el taller de Hñatho-otomí, cuyo cupo fue cubierto en solo unos días, y en la muestra gastronómica con que cerrará la feria el próximo viernes 12.

La exposición fotográfica «Testimonios del pasado en la Cuenca del Alto Lerma» da cuenta del trabajo desarrollado por el equipo de la doctora Yoko Sugiura, en especial en Santa Cruz Atizapán, quien por más de cuatro décadas ha investigado a los pueblos que poblaron la zona lacustre del Valle de Toluca desde hace más de mil quinientos años y, una vez jubilada de la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza una estancia de investigación en El Colegio Mexiquense, A. C., a donde ha trasladado su taller-laboratorio, en el que participa el también arqueólogo Rubén Nieto Hernández, profesor-investigador de la uaem que lleva a cabo una estancia sabática en El Colegio.

El martes 9, a las diez de la mañana, será presentado el libro Estado de México: una regionalización con raíces históricas, con los comentarios de los investigadores Francisco Lizcano Fernández, María del Carmen Salinas Sandoval y René García Castro, y la moderación de Judith Pérez Soria; a las once sesionará el seminario interinstitucional «Usos políticos, educativos y culturales de los impresos en América Latina», con la conferencia «La edición como intervención cultural, comercial y política: best sellers políticos durante el kerchenerismo», a cargo de Ezequiel Saferstein y David González Tolosa, y a las cuatro de la tarde se proyectará la película El libro de cabecera, de Peter Greenaway, que será comentada por María Eugenia Rodríguez Parra, historiadora del arte.

El miércoles 10 tendrá lugar la mesa «Arqueología del Estado de México», coordinada por el historiador Raymundo César Martínez García, en la que participarán Yoko Sugiura, Rubén Nieto, Mari Carmen Serra Puche, Shigeru Kabata y Mauricio Obregón Cardona; a las 12:30 se verificará el taller de arqueología para niños y jóvenes, a cargo de Poleth Sánchez Ramírez, y a las cuatro de la tarde se hará la presentación del fondo editorial sobre historia prehispánica de El Colegio Mexiquense, A. C.

El jueves, a las 10:30, se hará la mesa «La literatura como fuente para la historia», coordinada por Mílada Bazant Sánchez y en la que participarán Gerardo Meza García y María del Carmen Rivero Quinto; por la tarde se realizará el taller de radio a cargo de los productores y conductores de Radio Mexiquense Gaba Cabral, la voz más identificada por los jóvenes, Iván Huerta y José Luis Miranda, también muy reconocidos por el público de la estación cultural pionera del
comunicado026b 2018estado de México.

La feria concluirá el viernes 12 con la mesa «Agricultura tradicional y alimentación en México», coordinada por Beatriz Albores Zárate y en la que participarán los investigadores Laura Reyes Montes, Sergio Moctezuma Pérez y José Manuel Pérez Sánchez, y se cerrará con una muestra gastronómica otomí, por cuenta del CEDIPIEM, y la clausura, a realizarse a las dos de la tarde.