Previous Next

PUBLICA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A, C., LIBRO DEDICADO A LA RELACIÓN ENTRE INTELECTUALES Y MUNDO EDITORIAL

Reúne once artículos en los que se analiza el papel que tuvieron autores como Alfonso Reyes en el desarrollo de la cultura de los libros

* Comunicado de prensa 007/2019

comunicado007a 2019Toluca, Estado de México, 14 de febrero de 2019. Once autores y diez artículos conforman el libro Prácticas editoriales y cultura impresa entre los intelectuales latinoamericanos en el siglo XX, coeditado por El Colegio Mexiquense, A. C., y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, en que algunas de las presencias literarias más importantes de la última centuria son estudiadas en ese contexto, como el mexicano Alfonso Reyes, el dominicano Pedro Henríquez Ureña, el argentino Arnaldo Orfila Reyna y el uruguayo Ángel Rama, por señalar solo cuatro ejemplos.

El libro es coordinado por Aimer Granados, investigador de la uam, y Sebastián Rivera Mir, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., quien señaló que la obra muestra cómo los intelectuales latinoamericanos se volcaron sobre el mundo editorial para poder hacer su trabajo.

La plataforma que les permitió convertirse en intelectuales fue el mundo editorial y viceversa, se puede ver que si el mundo editorial carece de los intelectuales, tampoco se desarrolla, apuntó.

El libro permite observar que a lo largo del siglo pasado algunos de los más importantes intelectuales latinoamericanos se mantuvieron en permanente movimiento, rompiendo las barreras de las fronteras físicas entre países y desarrollando actividades creativas, académicas, diplomáticas y editoriales, como fue el caso de Alfonso Reyes, quien entre otras muchas tareas fundó la Casa de España en México, antecedente de El Colegio de México, la institución a la que siguieron años después otras que se basaron o tomaron elementos de su modelo, como El Colegio Mexiquense, A. C.

Ese tránsito ayudó a que el mundo editorial, muchas veces estrecho y local, creciera, y permite entender fenómenos de hoy, como el hecho de que, en Chile, con un sistema educativo sólido y prestigioso y una tradición intelectual reconocida, solo 2 % de la población tiene en su casa más de 500 libros, lo que señala que hasta la fecha la circulación de libros pertenece a un mundo restrictivo, incluso entre intelectuales.

Rivera Mir detalló que la obra salió recientemente de la imprenta y surgió de un coloquio de historia intelectual sobre el mundo de la edición cuando algunos de los participantes hicieron coincidir sus ideas como una discusión en un sentido latinoamericano y con la certeza de que para entender lo que pasa en cada país hay que mirar el mercado completo del continente en función del desarrollo de las editoriales.

El libro se divide en tres capítulos dedicados respectivamente a «Edición, ideologías y política», «Edición, literatura y escritores» y «Edición, revistas y cultura impresa».

Los artículos han sido escritos por Gustavo Sorá (CONICET), José Carlos Reyes Pérez (INAH), Adriana Petra (Universidad Nacional de San Martín), Isabel de León Olivares (UNAM), Diego Zuluaga Quintero (UAM-C), Juan David Murillo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Claudia Darrigrandi (Universidad Adolfo Ibáñez), Antonia Viu (Universidad Adolfo Ibáñez), Juan Carlos Gaona (CIESAS), así como los coordinadores Aimer Granados (UAM-C) y Sebastián Rivera Mir (El Colegio Mexiquense, A. C.).

Rivera Mir dedica su artículo a un episodio polémico alrededor del Partido Comunista Mexicano y un personaje de la historia de la izquierda en México hoy poco recordado, Rodrigo García Treviño, fundador de la Editorial América, quien además de editor llegó a ser un intelectual y un político que se tomaba la libertad de cambiar los textos que publicaba.
comunicado007b 2019

Fue un pequeño editor incómodo en la historia mexicana, de quien el historiador hace un acercamiento biográfico a lo largo de cuatro años de su vida, tiempo en que a través del mundo editorial influyó en las discusiones y en los debates que se estaban desarrollando tanto en México como en América Latina.