Previous Next

Homenaje a la arquóloga Yoko Sugiura, estudiosa de los pueblos antiguos que poblaron la zona lacustre del Valle de Toluca

El Colegio Mexiquense, A. C., participa en el reconocimiento del INAH a la impulsora del «Proyecto Arqueológico Valle de Toluca», quien es investigadora especial de la institución

comunicado013a 2019 El Colegio Mexiquense, A. C., se suma al reconocimiento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro INAH Estado de México rinden a la investigadora Yoko Sugiura, impulsora y líder del trabajo que ha permitido conocer el pasado de los pueblos prehispánicos que florecieron alrededor de las lagunas y ríos del Valle de Toluca, el cual se verificará el miércoles 6 de mazo, a partir de las once de la mañana, en el auditorio del Museo Torres Bicentenario, con entrada libre para todo el público.

La doctora Yoko Sugiura Yamamoto ha dedicado más de cincuenta años de su vida a investigar los pueblos que hicieron de la vida lacustre el centro de su existencia social. Su trayectoria profesional inició en 1967 y a partir de 1977 animó el «Proyecto Arqueológico Valle de Toluca» que, en distintas fases y temporadas, ha permitido la reconstrucción de la historia de la región atendiendo a procesos de larga duración, el registro etnográfico de saberes y técnicas tradicionales en el Alto Lerma, así como logros en la preservación y gestión del patrimonio cultural mexiquense.

Es doctora en Antropología por la UNAM y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel iii, se desempeñó entre 1978 y 2017 como Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de esa casa de estudios y actualmente es investigadora especial de El Colegio Mexiquense, A. C.

Ha realizado una continua labor docente en universidades y centros de investigación, ha asesorado más de sesenta tesis y es autora de más de 130 publicaciones científicas, entre las cuales están Y atrás quedó la Ciudad de los Dioses: historia de los asentamientos en el Valle de Toluca, publicado por la UNAM en 2005, y La gente de la ciénega en tiempos antiguos: la historia de Santa Cruz Atizapán, editado por El Colegio Mexiquense, A. C., en 2009.

comunicado013b 2019       El homenaje que le rendirá el INAH se hará en la primera sesión del seminario permanente «Miradas interdisciplinarias sobre el Estado de México. Estudios, perspectivas y propuestas», en cuya inauguración participará el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho.

Los expositores que hablarán del trabajo de la doctora Yoko Sugiura serán la reconocida investigadora de la UNAM Mari Carmen Serra Puche y los arqueólogos Rubén Nieto Hernández y Gustavo Jaimes Vences, que han formado parte del equipo de investigación de la estudiosa, quien cerrará la sesión con una conferencia magistral. La entrada a todas las actividades será libre.

Comunicado de prensa 013/2019.

Zinacantepec, Estado de México, 4 de marzo de 2019.