FORTALECERÁ EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., SU PRESENCIA ACADÉMICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

La Junta de Gobierno aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022; la institución aumentará su protagonismo para responder de mejor manera a su compromiso social: César Camacho.

*  Comunicado de prensa 041/2019

comunicado041a 2019Toluca,  Estado de México, 27 de junio de 2019. El Colegio Mexiquense, A. C., fortalecerá su presencia y servicio a la sociedad afinando la pertinencia de la investigación que realiza, ampliando el perfil y alcance de la docencia con un programa de educación continua, así como el ofrecimiento de cursos, diplomados, una maestría profesionalizante e integrando la maestría y el doctorado en ciencia sociales en un solo programa, y haciendo un esfuerzo extraordinario de vinculación mediante actos académicos de difusión del conocimiento, entre los cuales están los conversatorios del laboratorio de ideas y otras actividades dirigidas al público en general.

En la sesión ordinaria en que la Junta de Gobierno de la institución aprobó el Plan de Desarrollo 2018-2022, César Camacho, presidente de esta, dijo que se busca aumentar el protagonismo social de El Colegio como espacio de difusión de las ideas en un clima de respeto y tolerancia.

Destacó el compromiso de una mayor presencia de la institución que ofrece educación pública de alta calidad, que llame la atención de los más diversos sectores tanto por medios convencionales como por redes sociales, por ser una instancia que ofrece actividades interesantes dentro del marco de un absoluto respeto a la libre manifestación de las ideas, abierta a todos y con la consigna permanente de servirle a la sociedad.

César Camacho hizo el pronunciamiento ante los doctores Francisco Javier Alejo, Antonio Escobar Ohsmtede, Manuel González Oropeza y Carlos Garrocho Rangel, integrantes de la Junta de Gobierno en la que participan a título personal, y el secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C., José Antonio Álvarez Lobato.

Asimismo, expresó el compromiso de la institución en tender más puentes con instituciones de educación superior, privadas y públicas, organizaciones de la sociedad civil e instancias del extranjero en un ejercicio que profundice y amplíe su presencia, así como su compromiso de servicio a la sociedad, a partir de una renovada capacidad de gestión y del prestigio que ha logrado a lo largo de 32 años de trabajo en la investigación y la docencia de alta calidad.

En la sesión se abordaron diversas cuestiones, entre estas la presentación del informe de labores 2018, en el que destaca el hecho de que la planta académica de la institución se integra con 39 investigadores, 29 de los cuales son profesores de tiempo completo, uno lo es de medio tiempo, otros cuatro participan del programa Cátedras Conacyt y cinco son investigadores especiales por proyecto.

El Colegio ofrece tres programas de posgrado con reconocimiento nacional, ha publicado 635 libros y cuenta la biblioteca Fernando Rosenzweig, que tiene más de 87 000 volúmenes, y llevó a cabo 205 actos académicos en 2018.