Asignaturas o Unidades de Aprendizaje

Suma de Asignaturas Obligatorias

Suma de Asignaturas Optativas

Suma Total de la Maestría

Descripción de las materias:

Primer semestre

Teoría de las Ciencias Sociales:Que el alumno comprenda la relevancia de los enfoques de las ciencias sociales en los niveles de la investigación, análisis, comprensión y explicación de los fenómenos sociales en todas sus variantes y niveles de análisis enmarcados éstos en tres pares epistemológicos principales y recurrentes en las ciencias sociales: a) Enfoques Explicativos-Comprensivos (nivel teórico-epistemológico); b) Relación Micro-Macro (nivel teórico-metodológico); c) La relación Agencia-estructura (nivel teórico-empírico); todos ellos analizados a través de los conceptos, teorías y tradiciones de pensamiento más recurrentes en las ciencias sociales.

Dimensión Espacial del Desarrollo Municipal:El alumno comprenderá la importancia del comportamiento de los fenómenos (físicos, económicos, sociales, culturales, etc.) y su expresión espacial en el ámbito municipal. Conocerá las herramientas (métodos y técnicas) para abordar el estudio de dichos fenómenos.

Políticas Públicas y Gestión Municipal:El alumno comprenderá y utilizará adecuadamente los conceptos de las políticas públicas como procesos de gobierno y que conozca las diversas perspectivas de análisis en la etapa de implementación. El alumno dimensionará la importancia de analizar las políticas públicas en su relación con la gestión gubernamental municipal.

Teorías del Desarrollo: El alumno comprenderá y analizará las perspectivas teóricas que explican el concepto de desarrollo en la esfera económica, política y cultural a escala nacional y local, vinculando dicho concepto con las perspectivas teóricas sobre la globalización, con el fin de apreciar la importancia del análisis de los distintos procesos de desarrollo a escala local en un contexto de globalización.

Seminario de Tesis I: El alumno reconocerá todas las etapas de un proyecto de investigación; dominará las técnicas de búsqueda de información bibliográfica y hemerográfica; analizará información para armar un estado de la cuestión de un tema específico de investigación; y redactará un proyecto de investigación.

Segundo semestre

Financiamiento del Desarrollo Municipal: El estudiante contará con una visión integral del contexto fiscal en el que los gobiernos municipales mexicanos financian el desarrollo local. Conocerá y analizará las diferentes alternativas y mecanismos que los gobiernos municipales tienen a su disposición para financiar proyectos. Asimismo, examinará formas innovadoras adoptadas, por gobiernos subnacionales en México y alrededor del mundo, para el financiamiento del desarrollo local.

Perfil Jurídico y Administrativo del Municipio: El alumno discutirá los modelos nacionales de administración municipal a partir de la estructura y funcionamiento de los gobiernos municipales en México con el fin de poder obtener las herramientas y conocimientos necesarios del marco jurídico administrativo.

Seminario de Tesis II: El estudiante desarrollará la capacidad analítica para redactar de forma ordenada y bajo criterios adecuados de análisis un proyecto de tesis reflexionando sobre la importancia de recuperar la formación teórica, conceptual e instrumental pluridisciplinar del programa, desarrollando los métodos, técnicas y procedimientos de investigación en ciencias sociales con un énfasis particular al ámbito municipal.

Optativa Seminario Temático: El alumno especializará su formación con el propósito de perfilar la investigación que realizará como tesis.

Tercer semestre

Técnicas de Investigación social: El alumno aprenderá la utilización de herramientas e instrumentos de métodos cuantitativos y cualitativos y sus aplicaciones en las investigaciones en ciencias sociales.

Seminario de Tesis III: El alumno realizará la búsqueda de información de campo, así como su registro y sistematización; además será capaz de planear una estrategia de redacción del informe final (tesis).

Optativa Seminario Especializado I: Los alumnos complementarán su formación y el desarrollo de sus proyectos de tesis con seminarios especializados en las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se trabajan en los Seminarios Académicos de El Colegio Mexiquense, con la intención de contar con espacios de discusión sobre las últimas tendencias en temas específicos de las Ciencias Sociales.

Cuarto semestre

Seminario de Tesis IV: El alumno concluirá el primer borrador general de tesis con la integración del análisis teórico, conceptual e instrumental pluridisciplinar, desarrollando los métodos, técnicas y procedimientos de investigación en ciencias sociales.

Optativa Seminario Especializado II: Complementar la formación de los alumnos con seminarios especializados en las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se trabajan en los Seminarios Académicos de El Colegio Mexiquense, con la intención de contar con espacios de discusión sobre las últimas tendencias en temas específicos de las Ciencias Sociales, los cuales contribuirán a fortalecer los proyectos de investigación de los estudiantes.