El Colegio Mexiquense cumple con los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

El Infoem ofreció capacitación al personal de la institución que tiene tareas como sujetos habilitados.

Más allá del cumplimiento de la ley, en El Colegio Mexiquense se tiene la convicción de rendir cuentas y transparentar el ejercicio de los recursos públicos que recibe la institución, al tiempo de proteger los datos personales bajo su resguardo, dijo César Camacho, presidente de la misma.

comunicado025b_2023       En el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, en su sede principal en Santa Cruz de los Patos, se llevó a cabo la capacitación en materia de derecho a la información pública y protección de datos personales por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), con la asistencia de su comisionado presidente, José Martínez Vilchis.

César Camacho consideró que no hay contradicción entre los principios de máxima publicidad y de acceso a la información con el de protección de datos personales, a partir de la interpretación adecuada de la ley y de la autoridad de un organismo constitucional autónomo como lo es el Infoem.

El Colegio Mexiquense, dijo, es una asociación civil que recibe recursos públicos para el cumplimiento de sus funciones y tareas como institución dedicada a la investigación y la docencia superior en Ciencias Sociales y Humanidades, al servicio de la sociedad del Estado de México y el país, y por ello rinde cuentas de su aplicación.

Por su parte, José Martínez Vilchis, comisionado presidente del Infoem, mencionó algunos de los desafíos que tienen el derecho a la información y la protección de datos personales derivados del desarrollo de la inteligencia artificial y de aplicaciones y plataformas que revolucionarán la educación, y se refirió en particular al Metaverso por el interés que ya despierta entre los jóvenes, particularmente.

Dijo que pese a que surgieron en las últimas dos décadas, las instituciones como el Infoem afrontan un gran reto, pues el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales se ejercerán en el futuro inmediato con una potencia que pocos derechos humanos tendrán.

La capacitación fue impartida por Catalina Camarillo Rosas, coordinadora de Proyectos, y Pedro Isaac González, director general de Protección de Datos Personales, con la asistencia del secretario general de El Colegio Mexiquense, José Antonio Álvarez Lobato; el titular de la Unidad de Transparencia, Javier Barrientos Vargas, y los sujetos habilitados de la institución.

Los interrogantes planteados se relacionan con la naturaleza jurídica de la institución, que es una asociación civil, cuyos empleados e integrantes de cuerpos académicos no son servidores públicos, y la protección de datos personales de quienes realizan labores de apoyo externo, como los pares ciegos en la revisión de textos científicos, o de quienes participan en procesos de selección de personal.

Comunicado de prensa 025/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 11 de abril de 2023.