Curso a distancia. Santuarios en la época colonial

Curso a distancia. Santuarios en la época colonial.

Imparte:
Dra. Carolina Yeveth Aguilar García
Profesora-Investigadora, El Colegio Mexiquense

Objetivo general:
Comprender el nacimiento y desarrollo histórico-religioso de los santuarios en el México colonial, con el fin de dimensionar su importancia en la construcción de las prácticas religiosas y de la devoción entre la población novohispana, así como su influencia en la conformación de identidades locales.

Dirigido a:
Servidores públicos, estudiantes de licenciatura, posgrado y público en general interesado en el tema.

Fecha y duración:
Martes 28 de febrero; Jueves 2, Martes 7, Jueves 9, Martes 14 y Jueves 16 de marzo de 2023. Seis sesiones de 2 horas cada una. 12 horas en total de clase sincrónica. Horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., mediante ZOOM.

Temario:
Sesión 1. Introducción al estudio e historiografía en torno a los santuarios novohispanos.
Sesión 2. Santuarios marianos
Sesión 3. Santuarios cristológicos
Sesión 4. Prácticas devocionales en torno a los santuarios.
Sesión 5. Fuentes y cultura material sobre los santuarios.
Sesión 6. Los baluartes de la ciudad de México: Guadalupe, Ntra. Señora de la Bala, La Piedad y Ntra. Señora de los Remedios.

Acreditación:
Se otorgará constancia con el 80% de asistencia y elaboración de ficha informativa sobre un santuario..

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
www.cmq.edu.mx
Indicando su nombre completo, nombre del curso al que desea inscribirse, institución donde labora o estudia y teléfono de contacto.

ACTIVIDAD SIN COSTO

Educación Continua – El Colegio Mexiquense, A.C.