El Estado de México tiene el régimen municipal más robusto: César Camacho

El Colegio Mexiquense fue sede la entrega de reconocimientos a los 25 ayuntamientos mejor calificados por la Guía Consultiva de Desempeño Municipal; la institución apoyó y acompañó a 113 gobiernos municipales que participaron en 2022.

El Estado de México tiene el régimen municipal más robusto del país y es una entidad vanguardista en el aprecio, respaldo y proyección de los municipios, afirmó César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, en la entrega de reconocimientos a los 25 ayuntamientos que alcanzaron las mejores notas en 2022 de la Guía Consultiva de Evaluación de Desempeño Municipal.

comunicado006a_2023       Durante el año que concluyó, El Colegio Mexiquense llevó a cabo la tarea de apoyo y acompañamiento a los gobiernos municipales que participaron en el proceso, en el que concurren el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal, que hace la iniciativa y diseña el modelo de evaluación; el Gobierno del Estado de México, que coordina y ejecuta la tarea, y los ayuntamientos participantes, que en el periodo mencionado fueron 113, la cifra más alta hasta ahora.

Ante el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, que encabezó el acto en el Aula Mayor, en Santa Cruz de los Patos, y los presidentes municipales cuyos gobiernos lograron el reconocimiento, César Camacho puso de relieve que uno de los propósitos de la creación de El Colegio Mexiquense hace 36 años fue precisamente el de generar conocimiento sobre la historia, retos, necesidades y desempeño de los gobiernos municipales, además de atender la formación de posgraduados especializados en el desarrollo municipal.

Por ello es relevante para la institución, detalló, participar en el acompañamiento y el apoyo a los ayuntamientos que participan en el proceso de evaluación con base en la Guía, pues con ello cumple también su vocación de servicio a la sociedad.

comunicado006b_2023           Ofreció datos históricos, entre los que estuvieron la fundación del primer municipio de la América continental hace 504, los 300 años de coexistencia de las repúblicas de indios y los ayuntamientos durante la Colonia, la erección del Estado de México en 1824, con sus 107 mil km2 originales y las segregaciones de las que surgieron en el siglo XIX la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y la municipalidad de Calpulalpan en Tlaxcala.

El presidente de El Colegio Mexiquense se refirió a la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo del Gobierno Interior del Estado de México, que fue la primera en su tipo y marcó pauta al resto de la entidades del país.

Hizo un reconocimiento al gobernador Alfredo del Mazo Maza por su vocación municipalista, que viene de haber sido presidente municipal; aseguró que hasta la fecha la reforma más importante en la materia ha sido la de 1983, a la que siguieron reformas sucesivas y consecuentes en el Estado de México, y en referencia a los ayuntamientos reconocidos, dijo que sus autoridades han afrontado con entusiasmo el reto que tienen.

Mucho se ha logrado en materia municipal, pero hace falta avanzar tanto o más, en especial por lo que hace a la autonomía financiera de los ayuntamientos, dijo, y señaló que estos tienen facultades ejecutivas y legislativas, pues en el seno de los cabildos se legisla, se debate y se generan equilibrios, al tiempo que recomendó a los integrantes de los gobiernos municipales tener vocación de futuro, ante los retos que tienen y los que vendrán.

Comunicado de prensa 006/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 27 de enero de 2023.