El Colegio Mexiquense presentó el Cuaderno Municipal dedicado a San Antonio la Isla

El libro fue comentado en el parque Las Ranas, en acto encabezado por la presidenta municipal, Lizeth Sandoval, y el presidente de la institución, César Camacho.

Con una participación muy activa de los asistentes, se llevó a cabo la presentación del cuaderno municipal dedicado a San Antonio la Isla, el número 29 de la serie editada por El Colegio Mexiquense como una contribución editorial al conocimiento serio y sistemático de aspectos históricos y actuales de los municipios del Estado de México, que César Camacho, presidente de la institución, resaltó como un logro del trabajo y dedicación de investigadores de esta y de otros centros de investigación, que han hecho las contribuciones de cada título.

comunicado084c_2022       La cultura remite a lo que se cultiva, y el papel de El Colegio Mexiquense como centro de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, no es solo el de generar conocimiento socialmente útil y ofrecer programas de posgrado de alta calidad, sino divulgar ese conocimiento y hacerlo llegar a la población, dijo, al tiempo que invitó a la población a leer el libro.

La presidenta municipal de San Antonio la Isla, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, reconoció el trabajo de El Colegio Mexiquense, agradeció la publicación del libro y se refirió al trabajo que realiza el gobierno municipal para el impulso de los artesanos del juguete, cuyos productos gozan de reconocimiento internacional, y el fortalecimiento de la identidad de los habitantes de ese municipio, cuyos orígenes remiten a la vida lacustre del Alto Lerma.

comunicado083c_2022        La destacada arqueóloga Yoko Sugiura Yamamoto, investigadora especial de El Colegio Mexiquense y líder del proyecto Valle de Toluca, que ha permitido conocer el pasado de las poblaciones de la zona lacustre del Alto Lerma, remitió a la mesa itinerante realizada en 2018, de la cual salieron los textos que dan forma al libro, y confirmó que los vestigios permiten afirmar que hay presencia humana en las tierras de lo que hoy es San Antonio la Isla desde hace 3 200 años
.

Por su experiencia de primera mano, hizo un reconocimiento a los artesanos y a quienes impulsaron la idea de tener un recinto dedicado a los hallazgos arqueológicos, cuyo resultado fue el museo municipal Techialoyan-Tepamaxalco, que se logró por el trabajo conjunto de la población y de las instituciones que participaron en ese proyecto, en especial la UAEMéx, además de los gobiernos municipales que lo apoyaron.

comunicado084a_2022        Por su parte, Guillermina Martínez Rocha, de la Dirección de Museos de la Universidad Autónoma del Estado de México, hizo un recuento detallado de las tres partes y los seis artículos que conforman el libro, así como de los ocho autores que participan.

comunicado083d_2022        En tanto Gustavo Jaimes Vences, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense y coautor del artículo que abre la obra, se refirió a grandes rasgos al proceso que lleva de las mesas itinerantes, encuentros en que los investigadores presentan textos en proceso de elaboración y escuchan a los pobladores de los municipios, a la edición del libro respectivo, luego de una selección y revisión rigurosa de textos.

El cuaderno municipal San Antonio la Isla contiene artículos sobre los asentamientos prehispánicos, los objetos de barro hallados, la erección del municipio, el santo patrono, el Museo Municipal Techialoyan-Tepemaxalco y las artesanías de cuerno, que también le han dado prestigio al municipio.

Los autores de los textos son Gustavo Jaimes Vences, María del Carmen Pérez Ortiz de Montellano, Yoko Sugiura Yamamoto, María del Carmen Salinas Sandoval, Claudia Torres Perea, Jorge Carrandi Ríos, Rubén Nieto Hernández y Sol Rubín de la Borbolla
.

Comunicado de prensa 084/2022.

San Antonio la Isla, Estado de México, 9 de diciembre de 2022.