Hay que sostener y respetar a los organismos constitucionales autónomos: César Camacho

Fue presentado el libro El control constitucional en la Facultad de Derecho de la UAEMéx, con los comentarios de Miguel Ángel Contreras Nieto y Víctor Humberto Benítez Treviño.

El gran reto de México es contar con gobiernos legítimamente electos, que se desempeñen con absoluto apego a la ley, den cuentas y transparenten su actuación, al tiempo que estén pensando con sentido de responsabilidad en el mañana y no de manera inmediatista, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

comunicado079a_2022       En la presentación del libro El control constitucional, del que es coautor junto con Manuel González Oropeza, investigador especial de El Colegio Mexiquense, remitió a la definición de democracia que se da en el artículo 3º constitucional como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

La obra fue presentada como parte de las actividades del XX Congreso de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas, en el auditorio Isidro Fabela Alfaro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, en donde el presidente de el Colegio Mexiquense habló del momento que vive el país y señaló la importancia de que la sociedad se empeñe en perfeccionar la democracia mexicana para seguir disfrutando de libertad, igualdad, seguridad y de vivir en paz, como valores fundamentales.

Respecto de las descalificaciones que ha habido contra los organismos constitucionales autónomos, el integrante del seminario Gobernabilidad y gobernanza democráticas y sistemas políticos locales consideró que, si se acredita que hay un deficiente desempeño en alguno de ellos, deben aplicarse responsabilidades, pero, acotó, a esos organismos hay que sostenerlos y respetarlos.

comunicado079b_2022       Luego de referirse al contenido de la obra de corte histórico, editada por la UAEMéx, y de hacer un repaso de la manera en que evolucionó en México el control del poder en las Constituciones del siglo XIX y la de 1917, que consagró las garantías individuales, hoy derechos humanos, destacó que desde finales del siglo XX se ha dado en México una paulatina redistribución del poder, dentro del marco de una transición democrática, pacífica y de aproximaciones sucesivas.

El siglo XX fue el del Ejecutivo, que acumuló atribuciones y fuerza descomunal, mientras que, de los tres ámbitos de gobierno, el federal ha sido el más fuerte, de ahí que el gran reto de estos tiempos sea mantener la horizontalidad en el ejercicio del poder y no dar paso a la verticalidad que dominó el siglo pasado.

César Camacho se refirió a los avances en materia de control del poder, democracia -en especial con la creación del IFE en 1990 y las elecciones de 1997 y 2000, que derivaron en que no hubiese mayorías absolutas en las cámaras-, derechos humanos y transparencia y rendición de cuentas, a la vez de advertir que se deben fortalecer las instituciones antes que las personas, pues estas pasan en el ejercicio del poder.

Miguel Ángel Contreras Nieto, ex procurador general de Justicia de la entidad, comentó el libro y se refirió a las propuestas que contiene, la primera de la cuales es que en materia de juicio político, para que haya un efectivo sistema de responsabilidad debe prescindirse del control de real del Ejecutivo sobre el Legislativo, y respecto de las leyes inconstitucionales, los autores se inclinan por la propuesta de Mariano Otero que se apega al principio fundamental de que las leyes no pueden ser modificadas o derogadas más que por otras leyes.

El otro comentarista del libro fue Víctor Humberto Benítez Treviño, investigador especial de El Colegio Mexiquense, quien advirtió que el Derecho no es una ciencia de precisión, sino de aproximación, y no basta establecer un derecho en la ley o la Constitución para que sea respetado, sino que se debe dar eficacia a la norma y hacerla cumplir todos los días.

La directora general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, Leticia Cisneros Basurto, y el director de la Facultad de Derecho, José Dolores Alanís Basurto, se refirieron en sus mensajes, respectivamente, a la organización y desarrollo del congreso y a la oportunidad de presentar el libro El control constitucional en ese espacio, en el que dieron cita asistentes al encuentro, así como alumnos y profesores del organismo académico universitario.

Comunicado de prensa 079/2022.

Toluca, Estado de México, 14 de noviembre de 2022.