10 Profesores-Investigadores de El Colegio Mexiquense, en la lista de resultados de la convocatoria 2022 del SNI

El listado incluye solo a los que participaron este año por reglamento. César Camacho ingresa como candidato a investigador nacional. La mayoría de la planta académica de la institución pertenece al sistema.

En los resultados de la Convocatoria 2022 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dados a conocer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, diez profesores-investigadores de El Colegio Mexiquense están incluidos, con lo cual se convalida la importancia que la institución concede a la generación del conocimiento a partir del reconocimiento que ha alcanzado y mantiene su planta académica.

comunicado075b_2022       El listado permite conocer que fueron promovidos al nivel I los profesores-investigadores Gustavo Jaimes Vences y Raymundo Martínez García, integrantes del seminario Historia Mexicana e Historia del Estado de México, y coordinador de Investigación el segundo, al igual que Juan Carlos Martínez Andrade, del seminario Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas, y Sebastián Rivera Mir, del seminario Historia Contemporánea, llega al nivel II.

De igual manera, permanecen en el nivel I del SNI Eduardo Jiménez López, del seminario Estudios Estratégicos del Estado de México y coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, e Iván Vilchis Mata, profesor-investigador Cátedras Conacyt.

Ingresan al sistema, como candidatos a investigadores nacionales, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense e integrante del seminario Gobernabilidad y Gobernanza y Sistemas Políticos Locales; Carmina Vivero Domínguez y Karla Teresa Rojas Moreno, profesoras-investigadoras de Estancia Postdoctoral Conacyt, y Jocelyn Elizabeth Liévanos Díaz, profesora-investigadora del Programa de Investigadoras e Investigadores Comecyt-Edomex.

Cabe resaltar que los diez profesores-investigadores mencionados participaron en la convocatoria mencionada porque reglamentariamente les correspondía o estaban en posibilidad de hacerlo, según las disposiciones y calendarios del SNI, y que la mayoría de quienes conforman el claustro de El Colegio, incluyendo a investigadores especiales y estancias posdoctorales, está integrada a dicho sistema.

Para la comunidad de la institución que cumplió recientemente 36 años, lo anterior es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y trabajo de los profesores-investigadores que participaron en el proceso y un testimonio de la calidad de quienes integran el claustro de la casa académica que tiene en la investigación uno de sus ejes principales, como institución que genera conocimiento de alta pertinencia social.

Comunicado de prensa 076/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, 31 de octubre de 2022.