Publica El Colegio Mexiquense libro dedicado a las segregaciones territoriales del Estado de México

Como en el siglo XIX, cuando dio origen al DF, Guerrero, Hidalgo y Morelos, hoy la entidad sigue siendo poderosa: en 1 % del territorio nacional vive 12% de los mexicanos.

El Colegio Mexiquense dedica una de sus más recientes novedades editoriales al análisis histórico de las segregaciones del Estado de México que dieron origen al Distrito Federal, los estados de Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como la municipalidad de Calpulalpan, en el actual Tlaxcala, las cuales obedecieron a motivos políticos, culturales, sociales y económicos cuyo denominador fue la fortaleza de la entidad a lo largo del siglo XIX, y que hoy se expresa en que en apenas 1.1 del territorio nacional viven 12 de cada 100 mexicanos tanto como en la destacada contribución de los mexiquenses al PIB nacional.

comunicado074b_2022
En el acto en que se dio a conocer la publicación del libro El territorio del Estado de México. Origen de otras entidades federativas: relaciones de poder, estrategias sociales e identidad, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense y autor de la presentación y del artículo «Identidad y memoria en el Estado de México», se refirió a algunos de los hechos que condujeron a la creación de la entidad el 2 de marzo de 1824, entre ellos la consumación de la Independencia, la persistencia de la provincia de México y de las diputaciones provinciales, la promulgación del Acta Constitutiva de la Nación Mexicana y la creación del DF en octubre de ese año, que significó la primera segregación.

En particular, destacó la fortaleza del Estado de México en el siglo XIX y la que tiene hoy por razones demográficas, económicas, políticas y sociales, además de enfatizar hechos culturales que trascienden las fronteras de las entidades como elementos identitarios compartidos por mexiquenses y vecinos de municipios de Guerrero, Hidalgo, Morelos, e incluso la misma Ciudad de México.

Habló de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024, instalada en enero pasado, que trabaja en un programa de actividades a fin de llegar a esa efeméride con obras publicadas y encuentros académicos realizados, y entre las aspectos histórico-culturales que mencionó estuvo la estancia de Ignacio Manuel Altamirano en el Instituto Literario de Toluca y la presea para estudiantes y la sala que llevan el nombre del escritor, periodista y político en la Universidad Autónoma del Estado de México.

comunicado073c_2022       La historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, coordinadora del libro, detalló que este nació de la revisión de las ponencias que se presentaron en el coloquio «Memoria, identidad y territorio», organizado entre octubre y noviembre de 2019, y comentó el contenido de los textos que lo componen.

En tanto, Jesús Zavaleta Castro, investigador, ensayista y editor, expuso lo relativo al nacimiento del estado de Morelos el 20 de abril de 1869, a fin de que Francisco Leyva Arciniegas, favorito de Benito Juárez, fuese el primer gobernador electo de esa entidad, en lugar de Porfirio Díaz, y propuso que el libro sea presentado en Cuernavaca y Chilpancingo.

David Cienfuegos Salgado, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, abordó lo relacionado al nacimiento de esa entidad y analizó la situación histórica, social, política y cultural de un estado que se divide hoy en ocho regiones, tiene una importante población indígena y afronta tanto la falta de unicidad cultural como cacicazgos y el ejercicio del poder controlado por el crimen organizado en algunos municipios.

En El territorio del Estado de México. Origen de otras entidades federativas: relaciones de poder, estrategias sociales e identidad se incluyen, además de los textos mencionados de César Camacho, los de María del Carmen Salinas Sandoval (coordinadora), «Segregaciones territoriales del Estado de México. Fortalecimiento federal y participación política y social»; David Cienfuegos Salgado, «La construcción cultural del estado de Guerrero: reflexiones sobre las diferencias en una pretendida unicidad cultural», y Jesús Zavaleta Castro, «Estado de Morelos. Breve historia de su creación: 20 de abril de 1869».

Además, «Guerra, naturaleza, amor y juventud: la caracterización del estado de Morelos en cuatro discursos políticos (1869-1937)», de Emiliano Canto Mayén y Juan de Dios González Ibarra, y «El Estado del Valle de México: la posibilidad de una nueva entidad en las constituciones de 1857 y 1917», de Laura Morales Rojas.

Comunicado de prensa 074/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, 26 de octubre de 2022.