En el reconocimiento al poeta Mardonio Carballo se resaltó la vitalidad del pensamiento indígena y su lucha contra el racismo

Se hizo un recuento de los trabajos del difusor de las culturas y las lenguas indígenas, en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, durante el homenaje realizado por la institución y la UICEM.

El Colegio Mexiquense y la Universidad Intercultural del Estado de México entregaron un reconocimiento al poeta Mardonio Carballo por su labor de difusión en las lenguas y las culturas indígenas a lo largo de varias décadas, durante las que ha trabajado desde espacios culturales y políticos realizando muy diversas actividades.

comunicado025c 2024      En el Aula Mayor, en Santa Cruz de los Patos, Mardonio Carballo dirigió un mensaje de agradecimiento y afirmó que es menester seguir pensando en que muchos lugares deben abrirse con un trabajo en conjunto, al tiempo que aseguró que un acto como el realizado no era posible hace 20 años.

Destacó la irrupción de las universidades interculturales, de las cuales la primera fue la del Estado de México, para atender la educación indígena superior, y pidió pensar de manera simultánea en lenguas, culturas y pueblos, pues no hay lenguas sin pueblos, a la vez que se refirió a las necesidades vigentes en materia de igualdad, justicia, salud, medios de comunicación y hospitales, y de pedir que no se romantice la lengua.

En seguida, en un texto que leyó, y alternando su mensaje en nahua y español, se preguntó para qué escribir, y respondió: para describir y describirnos; hace tempo que no somos lo que somos ni lo que decimos. Somos lo que somos sin decirlo. Escribir para dejar rastro de lo que somos. Para saber que cae la hoja. Bailando hacemos girar la tierra. Malabaristas y marchantes somos. Nos hace tanta falta cantar. Escribamos. La lengua vuela, ha caminado lejos.

comunicado025c 2024      El presidente de El Colegio Mexiquense, Raymundo César Martínez García, afirmó que para El Colegio Mexiquense y la Universidad Intercultural el reconocimiento a Mardonio Carballo resulta fundamental para mostrar la vitalidad contemporánea del pensamiento indígena y también, como lo ha denunciado el escritor, la guerra interminable que las culturas y las lenguas originarias enfrentan contra el racismo.

Luego de referirse a la UICEM, dijo que El Colegio Mexiquense, fundado en 1986, se ha abocado a la investigación social y dentro de ella, le ha dado cabida al estudio del pasado indígena, desde el más remoto, relativo a la civilización mesoamericana, a partir de vestigios arqueológicos, documentación de archivo, códices o pictografías.

Asimismo, añadió, del devenir presente a partir de la etnografía y los estudios sociales; particularmente, se han hecho investigaciones sobre los grupos originarios del estado de México: otomíes, mazahuas, matlatzincas, atzincas y nahuas, de lo cual dan cuenta las publicaciones y un gran conjunto de conferencias y actos académicos.

Agregó que la actividad académica de El Colegio carecería de sentido si solo se centrara en la «preservación» de la cultura actual, ignorando el contexto social contemporáneo, con las problemáticas internas y externas que aquejan a los pueblos originarios; o bien, por ejemplo, contentarse únicamente con «la flor y el canto» antiguos, sin reconocer que ésta sigue vigente en los poetas indígenas contemporáneos.

comunicado025d 2024      La semblanza de Mardonio Carballo fue hecha por David Gómez Sánchez, de la UICEM, quien destacó el origen nahua del poeta nacido en Chicontepec, en la huasteca veracruzana, y el largo camino que ha seguido en la poesía, el teatro, el cine y la música para difundir las lenguas y culturas indígenas.

Los comentarios estuvieron a cargo de Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quien se refirió a Carballo como poeta, narrador, músico, comunicador y activista; defensor de las lenguas y culturas indígenas, con una postura ética por la defensa de los derechos humanos y de los pueblos, pues a la vez de ser una figura pública, conoce y practica el valor de lo comunitario todos los días.

José Luis Paredes Pacho, historiador, investigador, escritor y músico, dijo que el reconocimiento es muestra palpable de cómo han cambiado las cosas en 20 años, a la vez que relató anécdotas y se refirió a la decisiva participación de Mardonio Carballo en el festival de poesía en voz alta que se realizaba en la Casa del Lago, y destacó el talento del poeta.

El mensaje final fue del rector de la UICEM, Antolín Celote Preciado, quien se sumó al reconocimiento, y el Trío Sonante animó el encuentro, a cuya actuación se sumó el mismo Mardonio Carballo

Comunicado de prensa 025/2024

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 26 de agosto de 2024