Organizan magno congreso El Colegio Mexiquense y el Poder Judicial sobre el origen de las constituciones de los estados

Del 27 al 29 de junio, en Santa Cruz de los Patos, habrá diez mesas de trabajo, cuatro conferencias magistrales, 43 ponentes y 26 instituciones e instancias representadas. Acceso libre, presencial y por redes.

Con el propósito de analizar las contribuciones de los estados a la construcción del federalismo mexicano en los momentos en que la nación iniciaba y camino de la conmemoración del bicentenario del Estado de México, El Colegio Mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México organizan el congreso «Los constitucionalismos estatales en México a 200 años de su establecimiento», programado del martes 27 al jueves 29 de junio en Santa Cruz de los Patos, sede del centro de investigación.

comunicado036a 2023       El magno encuentro tendrá 10 mesas de trabajo, a las que concurrirán 43 ponentes, y cuatro conferencias magistrales, además de que se presentará el micrositio «Bicentenario del Estado de México 1824-2024» y se abrirá al público la exposición «Cosmos documental. Los constitucionalismos del Estado de México».

Una parte de las ponencias estará dedicada a temas históricos relativos al Estado de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los cuatro ponentes magistrales serán Manuel González Oropeza (El Colegio Mexiquense), con el tema «Bicentenario constitucional del Estado de México»; David Cienfuegos Salgado (Universidad Autónoma de Guerrero), «El pacto federal mexicano, 200 años después»; Ricardo Sodi Cuéllar (Tribunal Superior de Justicia del Estado de México), «La independencia de los tribunales de los estados de la República a la luz de las constituciones de corte federal», y César Camacho (El Colegio Mexiquense), «Evolución del constitucionalismo mexiquense durante 200 años».

Los ponentes proceden de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, CIDE, El Colegio de Jalisco, El Colegio Mexiquense, École de Haute Études en Sciences Sociales, El Colegio de San Luis, Escuela Judicial del Estado de México, INAH, Instituto Dr. José María Luis Mora, INEHRM, Integración Cultural del Noreste-Sociedad de Historia de Reynosa, Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, de la UNAM, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Coahuila, UAEMéx, Universidad Autónoma de Guanajuato, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Guadalajara, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Pedagógica Nacional-Zacatecas.

Las mesas de trabajo tienen títulos como «Cuatro son las provincias disidentes y si quieren separarse, que se separen, poco mal y chico pleito», «“De madrastas de la nación” a “estados independientes, libres y soberanos”», «La arquitectura constitucional estatal: “¿Qué no hay más de un modo de federarse?”», «Justicias estatales: pasado y presente» y «De súbditos a ciudadanos instruidos», entre otros.

El congreso se hará de manera presencial, pero está abierto un registro que incluye la inscripción para el webinar, y en ambos casos se entregará gratuitamente constancia con valor curricular a quien acredite la asistencia a 8 de las 10 mesas de trabajo; y de manera abierta, se transmitirá a través de Facebook Live y YouTube.

Coordinan este magno esfuerzo los doctores María del Carmen Salinas Sandoval, Miriam Moreno Chávez, Óscar Hernández Santiago y Rafael Estrada Michel.

Comunicado de prensa 036/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 22 de junio de 2023.