Síntesis curricular Lucía Cristina Ortiz

Lucía Cristina Ortiz Domínguez

Miembro del Seminario de Estudios Estratégicos del Estado de México

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por El Colegio de la Frontera Norte, maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Actualmente realiza una Estancia de Investigación en el Programa Investigadoras e Investigadores por México Conahcyt (diciembre de 2022 a noviembre de 2024), como profesora investigadora especial afiliada al Seminario de Estudios Estratégicos del Estado de México de El Colegio Mexiquense. Es fundadora de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de México, integrante del Grupo de trabajo en Migraciones y Fronteras Sur-Sur-CLACSO, del Grupo de Investigación de Estudios Fronterizos- UACM y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El proyecto de investigación que desarrolla se titula “Cartografías sociopolíticas de los desplazamientos y asentamientos de los migrantes centroamericanos en el centro de México”. Entre sus principales textos académicos y publicaciones están: “Migrantas y diversas: un ensayo de reflexividad sobre las mujeres indígenas y migrantes” (UNAM, 2023), “Chilanga Fronteriza” (CLACSO, 2022), “Across transited landscapes. Memories and experiences of Terruño from young Mexican immigrants in the United States and Mexico” (Routledge, 2021), y es coautora del boletín Transfronteriza “De maternidades, movilidades y Fronteras” (CLACSO, 2022).